Zaffaroni: ?la salida de los presos esta contemplada en la ley?

Buenos Aires, 1 de agosto (Télam) El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, recordó hoy que “la salida de los presos está contemplada en la ley” y resaltó que “las cárceles no son sólo para castigo de los delincuentes, sino que también tienen otra función”.

Zaffaroni manifestó que los traslados o salidas de reclusos para participar de actividades de reinserción social “están previstas en un capítulo de la ley de Ejecución Penal”, y consideró que “habrá que ver si las autorizaciones que se han dado se enmarcan en la ley, pero están previstas en la ley”.

El ministro de la Corte indicó, en declaraciones a radio Continental, que la Constitución “dice que las cárceles no son para castigo solamente, sirven para otra cosa”, y advirtió que “naturalmente, la cárcel siempre tiene cierta función negativa".

Ante ello, explicó que “la salida transitoria es algo que recoge la ley porque trata de neutralizar hasta donde sea posible el efecto negativo de la institución total sobre la persona”.

Zaffaroni detalló luego que los traslados y las salidas transitorias “están reguladas e incluso pueden ser sin custodia” y, por lo general, “comienzan a operar como paso previo a la libertad condicional, preparando al recluso para la libertad condicional”.

Al referirse a la polémica suscitada en torno a los beneficiarios de las salidas transitorias, y si los violadores y asesinos tienen el mismo derecho que los ladrones, el juez del máximo Tribunal señaló que en la ejecución penal “tenemos una única pena que es la de prisión”, luego de que fuera derogada la de reclusión “que era una pena infamante, que habilitaba a usar los presos en trabajos públicos y otros actos”.

“Eso ha desaparecido de nuestra legislación y hoy sería violatorio de la propia Constitución” nacional, destacó.

No obstante, consideró que antes de decidir un traslado o salida transitoria, “por supuesto que se supone que el juez que lo autoriza tomará los recaudos que hay que tomar” ante “las características del hecho y la personalidad del sujeto” condenado.

“Hay sujetos de una particular agresividad a lo cuales supongo que el juez no les autorizará la salida” dijo.

Zaffaroni agregó finalmente que “son cosas de sentido común, hay que evaluar en cada caso, según sus características” porque “si el sujeto revela un desequilibrio, un descontrol en cuanto a su agresividad, a su área sexual, habrá que tomar los recaudos del caso antes de autorizar algún traslado o alguna salida” concluyó. (Télam).

cja-dcj 01/08/2012 12:05

Cargando...