Sobre vinos: ¿Qué es un ?blend??

Si clasificamos los vinos según la variedad de que se utiliza, tenemos dos grupos: los blancos y los tintos. En el primero, encontraremos cepas como la y la y en el segundo, la , la y la , solo por nombrar las más comerciales.

La mayoría de vinos que consumimos son varietales; es decir, están hechos con solo una variedad de uva. Pero también hay otros, más elaborados, que utilizan dos o más cepas. A esos se les llama "blend".

MEZCLA DE MOSTOS Las hacen estos cortes (como también se conocen a estos vinos) con el objetivo de crear una bebida única en la que los distintos varietales que la componen logren expresar una plenitud de sabores y descriptores, según explica Fabián Gardino, enólogo de la bodega Navarro Correas.

¿Cómo se logra este vino "compuesto"? Se parte del procedimiento tradicional: cada cepa pasa el proceso de fermentación y crianza (tiempo que pasa en barricas) por separado. "Después se hace el corte/blend y, luego, permanece al menos dos o tres meses más en barricas para el "assemblage" final", dice Gardino.

Generalmente, las uvas que se utilizan pertenecen a cosechas del mismo año, pero también se pueden mezclar mostos jóvenes con viejos. De ser así, Gardino dice que la especificación se encontrará en la etiqueta de la botella.

El resultado es un vino complejo en sabores y aromas, que para poder ser apreciado en plenitud tiene que pasar por un durante, mínimo, una hora.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK