Vigilarán universitarios blindaje de programas sociales en Hidalgo

Pachuca, 11 Abr. (Notimex).- Alrededor de 400 estudiantes de escuelas politécnicas vigilarán la operación de los principales programas sociales, federales y estatales, a fin de evitar su uso con fines electorales.

El secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Juan Manuel Menes Llaguno, informó que entre las estrategias que estarán bajo la lupa destacan el Programa Integral Alimentario (PIA), del gobierno estatal, y el Programa Oportunidades del gobierno federal.

"Su misión es vigilar que no se utilicen recursos públicos con fines proselitistas durante el actual proceso electoral. En tanto, acudirán directamente a las entregas de los apoyos sociales para verificar que no tengan ningún sesgo de carácter electoral", expuso el funcionario.

Comentó que aunque las campañas electorales comenzaron el pasado 30 de marzo, las tareas de vigilancia de la correcta aplicación de los programas de asistencia iniciarán el próximo lunes.

Menes Llaguno dijo que para denunciar aquellas prácticas que violen las leyes electorales, los 400 universitarios recibieron capacitación por parte de autoridades electorales y gubernamentales estatales, así como de la Secretaría de la Función Pública federal.

"Se les capacitó para la detección de delitos electorales y para presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)", expresó.

El funcionario agregó que los universitarios vigilaran la entrega de despensas, apoyos otorgados para el campo y la construcción de viviendas.

Además, aclaró Menes Llaguno, los estudiantes realizarán operativos de inspección sorpresa para documentar presuntas irregularidades con fotografías y videos.

"También serán vigilantes de la coerción o coacción del voto en las oficinas gubernamentales, en las que suelen amenazar a los empleados con ser despedidos si no votan por determinado candidato o partido", añadió.

Este programa de blindaje electoral operado por universitarios fue anunciado el pasado 14 de marzo, donde informaron que participarían alrededor de mil los estudiantes de escuelas públicas y privadas.

NTX/RST/CTS

Cargando...