Victoria, sin récord, del keniano Mutai en el maratón de Berlín

El keniano Geoffrey Mutai ganó este domingo el maratón de Berlín con un tiempo de 2 h 04 min 15 seg, fracasando en su intento de batir el récord mundial (2h03:38.) establecido el pasado año por su compatriota Patrick Makaud.

"Claro que el récord era posible, pero he tenido problemas en una pierna", explicó el atleta a su llegada a la meta.

Posteriormente, Mutai se lamentó del deficiente tiempo de paso a mitad del recorrido. "Ha sido una gran pena. El tiempo que hemos hecho era malo", lamentó.

El director de la carrera Mark Milde había clasificado de "vergonzoso" el mal tiempo de paso por el km 20, aunque declaró que "no es seguro que esa sea la causa de la fracasada tentativa de récord".

Mutai, de 30 años, aventajó en un segundo a su compatriota Dennis Kimetto, que debutaba en esta distancia. Otro keniano, Geoffrey Kipsang quedó en tercer puesto.

Desde su victoria en Boston el año pasado, Mutai posee el mejor crono de la historia (2h03:02.), aunque ese tiempo no fue homologado, porque la prueba estadounidense no cumple con el requisito de que la llegada tenga una altitud mayor que la salida, por lo que sus registros no computan.

Mutai no pudo batir el récord oficial de la distancia, que posee su compatriota Makau, logrado en esta misma prueba el año pasado. El plusmarquista mundial no participó este año en la carrera berlinesa, ya que le atrajo más la bolsa de dinero que le ofrecieron los organizadores de Fráncfort, cuya maratón se correrá a finales de octubre.

Los organizadores de Berlín lo tenían todo previsto para un nuevo récord en la 39ª edición de la maratón en la capital berlinesa e incluso acompañó el clima, con un tiempo fresco, pero soleado.

En el km 20, Mutai y Kimetto pasaron a 25 segundos del tiempo realizado un año antes por Makau, cuando batió el récord del mundo, pero en el 42 la diferencia se redujo a sólo siete segundos.

La pareja keniana, sin embargo, no tuvo fuerzas suficientes como para imprimir un diabólico ritmo en los dos últimos kilómetros que les diese al oportunidad de batir el récord.

Mutai se tuvo que conformar así con una victoria en Berlín, tras el segundo puesto logrado en 2010, detrás de Makau, con el cuarto mejor tiempo oficial de la historia, a 16 segundos del tiempo de su ídolo, el etíope Haile Grebeselassie.

Es su tercera victoria en un gran maratón y se lleva un premio de 70.000 euros, lo que supone una pequeña consolación tras no ser seleccionado por su país para participar en los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

A sus 28 años, Kimetto ha hecho un debut esperanzador en la distancia y se convirtió en el segundo clasificado de un maratón con el mejor tiempo de la historia, en un recorrido favorable en el que el pasado mes de mayo ya batió el récord de los 25 km.

En categoría femenina, la etíope Aberu Abede se llevó la victoria con un tiempo de 2h20:30, dos años después de su primera victoria en Berlín, superando a su compatriota Tirfi Tsegaye (2h21:19) y a la ucraniana Olena Shurhno (2h23:32).

La atleta, de sólo 23 años, rebajó en tres segundos su marca personal, pero no pudo lograr su objetivo de bajar de las 2h20 min.

El keniano Geoffrey Mutai ganó este domingo el maratón de Berlín con un tiempo de 2 h 04 min 15 seg, fracasando en su intento de batir el récord mundial (2h03:38.) establecido el pasado año por su compatriota Patrick Makaud.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK