El verdadero genocida fue Slobodan Milosevic, según Mladic

BELGRADO (AP) — Ratko Mladic, acusado de genocidio por la peor matanza en Europa desde la II Guerra Mundial, dijo el domingo que todos los serbios deben compartir la responsabilidad, ya que apoyaron al presidente de Serbia Slobodan Milosevic.

"Yo no voté por Slobodan Milosevic, ustedes lo hicieron", dijo Mladic citado por el vicefiscal de crímenes de guerra de Serbia Bruno Vekaric

Mladic está en la cárcel mientras espera ser extraditado a un tribunal de crímenes de guerra de la ONU.

"Su mensaje fue: La culpa es de Milosevic" y de todos los serbios que apoyaron al ahora fallecido mandatario serbio durante la sangrienta desintegración de la ex Yugoslavia en la década de 1990, dijo Vekaric.

Milosevic murió en la cárcel en 2006 mientras era enjuiciado por parte del Tribunal Penal Internacional de la ONU en La Haya, Holanda. La corte lo procesaba por genocidio en la guerra de la ex Yugoslavia.

Ratko Mladic era el fugitivo de crímenes de guerra más buscado de Europa. Estuvo prófugo 16 años hasta su captura la semana pasada. Mladic, de 69 años, es acusado de genocidio por el tribunal de La Haya, Holanda.

En una entrevista con The Associated Press el domingo, Vekaric hizo un relato detallado de lo que pasa por la mente del sospechoso de crímenes de guerra.

Como miembro del equipo estatal responsable de la búsqueda de fugitivos de crímenes de guerra, Vekaric también reveló algunas de las estrategias que llevaron a la captura de Mladic.

Mladic rompió filas con Milosevic en 1994, cuando el entonces comandante del ejército serbobosnio rechazó un plan de paz internacional apoyado por el entonces mandatario serbio.

Mladic fue arrestado el jueves después de 16 años de esconderse de la justicia. El tribunal de la ONU en La Haya lo acusa de genocidio cometido por sus tropas durante la guerra de Bosnia de 1992-95.

"Dijo que él no es un asesino y que quienes hayan causado las muertes deben ser castigados. Un mensaje muy interesante de un hombre que enfrenta cargos por crímenes de guerra tan duros", añadió Vekaric.

"También dijo que no odia a los musulmanes ni a los croatas", dijo.

Precisó que la estrategia para la captura de Mladic incluyó medios para dejarlo sin apoyo financiero.

"Gracias a esa estrategia, fueron cortados sus canales de apoyo y tuvo que depender de sus familiares. Obtuvimos la información sobre quién estaba haciendo qué, y así es como llegamos a él", agregó.

Un hijo de Mladic aseveró el domingo a su vez que su padre no es responsable de la matanza de 8.000 hombres y niños en la localidad bosnia de Srebrenica cuando ésta fue capturada en la guerra de 1992-1995.

Darko Mladic dijo que su padre niega que haya ordenado la masacre, la peor atrocidad cometida en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

"Sus órdenes fueron desalojar a los heridos, las mujeres y los niños, y después a los combatientes. El no es responsable de lo que se haya cometido a sus espaldas", manifestó Darko Mladic.

El hijo asegura que Ratko Mladic padece diversos problemas de salud. No fue posible saber en qué momento hizo tales aseveraciones su padre.

Cargando...