Venezuela: Al menos 16 muertos en choques en una cárcel

Una reyerta en una cárcel del noroeste de Venezuela dejó un saldo de 16 muertos, en un nuevo episodio de la violencia que viven los penales del país caribeño, donde en 2012 murieron casi 600 presos.

"Ahí murieron 15 personas, hay una persona, la número 16, que también falleció pero en otra área", dijo este martes la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, tras enfrentamiento del lunes entre presos de la cárcel Nacional de Maracaibo, en el estado Zulia.

En rueda de prensa, Varela anunció que la Fiscalía y otros organismos investigarán la reyerta, al descartar que ocurrió debido a una disputa entre líderes del penal (llamados 'pranes') por el control de algunas áreas, como denunciaron la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y la prensa.

"Conozco los motivos, que son además motivos fútiles, innobles (...) No era en absoluto para tomar el control de una área", dijo la funcionaria , quien consideró que la intención era causar una "guerra interna y evitar una acción del Estado" para desarmar a los prisioneros.

Las prisiones de Venezuela son escenario de constantes episodios de violencia y en muchos casos están controladas por bandas de reclusos fuertemente armados, que constantemente generan enfrentamientos internos.

La ministra indicó que algunos de los fallecidos este lunes tenían "un liderazgo negativo en algunas áreas" del penal -más conocido como 'cárcel de Sabaneta'-, mientras la OVP y la prensa divulgaron detalles macabros del estado en que quedaron los cuerpos tras el enfrentamiento.

"Hay presos que están desmembrados, los decapitaron y les quitaron los brazos y las piernas", dijo a la AFP el director de la ONG, Humberto Prado, quien aseguró que los 16 cadáveres fueron trasladados a la morgue de Maracaibo.

Varela, quien anunciará este martes en Zulia "medidas" tras el incidente, expresó su "solidaridad" con los familiares de las víctimas, pero criticó que los 'pranes' le pidieran, apenas ocurrida la reyerta, que se reanuden las visitas a la prisión, suspendidas tras otro episodio violento en agosto.

"Es asombroso, es espeluznante, me erizo de observar que (...) pretendan que aquí no pasó nada. Salen con una actitud de 'dame mi visita', que aquí no pasó nada", fustigó.

Según la prensa, familiares de los reos mantenían este martes bloqueado el puente sobre el lago de Marcaibo, que conecta esa ciudad con el resto del país, exigiendo el traslado de los presos que provocan los enfrentamientos.

Desde 2011, el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez implementó planes para mejorar las condiciones de vida en las prisiones, lograr el desarme de los reos y agilizar los procesos judiciales de estos, políticas continuadas por su sucesor Nicolás Maduro.

Varela insistió en que el gobierno combate las "mafias internas y externas" que trafican armas, municiones y drogas a los presos e hizo un llamado a los prisioneros de Sabaneta y a sus familiares para que "contribuyan a reducir los índices de violencia".

"Hemos tratado de agotar la vía del diálogo para que los privados de libertad (...) vayan deponiendo esa actitud", expresó Varela.

Para el criminalista Javier Gorriño, "no se puede hacer planes de humanización penitenciaria con una población que no controlas. Hay armas en todos los penales, a pesar de que la ministra dijo que no había".

"Falta régimen, falta autoridad, falta todo. Lo único que hay es corrupción", añadió el catedrático de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Según OVP entre enero y junio de este año los enfrentamientos entre presos en Sabaneta han dejado 32 muertos. El penal tiene capacidad para 750 presos, pero alberga a más de 3.700.

El 25 de enero, los reos de la cárcel de Uribana -ubicada en el estado Lara (noroeste)- arremetieron contra las autoridades en motín que dejó 58 muertos, entre ellos un militar y un pastor evangélico, y más de 90 heridos, en uno de los episodios más violentos de las últimas décadas en los penales del país.

Según cifras de OVP, 591 presos fallecieron en las 34 cárceles del país en 2012 y otros 1.132 resultaron heridos, frente a los 560 muertos y 1.457 heridos registrados en 2011.

Las prisiones de Venezuela sufren problemas de insalubridad y hacinamiento. El gobierno ha informado de que hay casi 50.000 reclusos en el país para una infraestructura con capacidad para unos 14.000.

Parientes de presos aguardan noticias tras un motín en una cárcel de Venezuela el 26 de enero de 2013

Parientes de presos aguardan noticias tras un motín en una cárcel de Venezuela el 26 de enero de 2013

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK