Vaticano: beatificación de Romero "desbloqueada"

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — La beatificación del arzobispo salvadoreño Oscar Romero continúa avanzando durante el papado de Francisco, tras años de retrasos bajo los papas anteriores, dijo el lunes el funcionario vaticano encargado del proceso.

Por otra parte, una revista religiosa italiana indicó el lunes que los doctores designados por el Vaticano han dado un paso más en la causa del papa Juan Pablo II para su posible canonización, al reconocer un segundo milagro atribuido a su intervención.

El papa Francisco ha demostrado que sigue los pasos de sus predecesores al aprobar candidatos a una posible beatificación: En su primera decisión al respecto, el 28 de marzo aprobó la causa de decenas de mártires de la guerra civil española para su beatificación, el proceso previo a la canonización.

La elección de Francisco como primer Papa de la América Latina suscitó esperanzas entre muchos de que Romero sería finalmente declarado mártir de la fe y beatificado.

"Es una sorpresa por lo rápido que la noticia se conoce, pero ya lo esperábamos porque el papa Francisco tuvo siempre por Romero una gran admiración y una total convicción que de que era un mártir, era un santo", dijo monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador.

"Indudablemente que el Papa habrá escuchado muchas voces en estos días desde que fue elegido, habrá consultado y yo dije en una ocasión que en América Latina hay una mayoría abrumadora de obispos que van a favor de la canonización (de Romero), y sabe que esa decisión es un gozo inmenso para toda la Iglesia, sobre todo para la Iglesia de América Latina", agregó.

Romero fue asesinado a tiros en 1980 cuando oficiaba una misa tras defender a los pobres de El Salvador y denunciar la violencia del gobierno. Su asesinato fue una de las causas de la guerra civil que dejó casi 90.000 muertos o desaparecidos en los siguientes 12 años.

El prelado italiano encargado del caso Romero, monseñor Vincenzo Paglia, dijo que el proceso ha sido "desbloqueado", según despachos de la agencia noticiosa ANSA y la revista Panorama.

Paglia, que encabeza el Pontificio Consejo para las Familias, se reunió el sábado con Francisco e hizo sus declaraciones al margen de un acto con motivo del aniversario de la muerte de otro prelado también considerado para una posible beatificación.

"Hoy... el proceso de beatificación de monseñor Romero quedó desbloqueado; mañana puedo volver a decir que estos mártires nos ayudan a vivir", dijo Paglia según la prensa.

El proceso para la beatificación de Romero estuvo marginado durante los papados de Juan Pablo II y Benedicto XVI ante el rechazo del Vaticano a la teología de la liberación, la creencia de que las enseñanzas de Cristo justifican la lucha contra las injusticias sociales.

Sin embargo, Juan Pablo II y Benedicto XVI se refirieron a Romero como un mártir, designación en el Vaticano que significaría que puede ser beatificado aun cuando no se haya confirmado algún milagro atribuido a su intervención.

"Este es el mejor regalo que nos puedan dar a los salvadoreños ", dijo María Teresa Sánchez, comerciantes de 65 años entrevistada en la Catedral de San Salvador. "Monseñor era un santo y ahora el Papa lo va a ratificar. Romero es un santo".

El caso de Juan Pablo II es distinto: se concedió la vía rápida para concretar la posible beatificación del papa nacido en Polonia y que murió en 2005. Poco después de esta fecha, Benedicto XVI hizo a un lado el tradicional periodo de espera de cinco años y autorizó el inicio de la investigación sobre la vida y virtudes de Juan Pablo II, a quien se beatificó en 2011 ante una multitud de 1,5 millones de personas.

De acuerdo con la revista Credere publicada por una orden religiosa, una comisión de médicos reunida por la Congregación para las Causas de los Santos había determinado que alguien se curó inexplicablemente gracias a la intervención de Juan Pablo II. No se facilitaron mayores detalles del caso.

Una comisión de teólogos debe asegurar ahora que la curación fue resultado de la intervención de Juan Pablo II.

Cardenales, obispos y el propio Francisco necesitan ratificar la decisión después. Durante meses han rondado conjeturas sobre la posible canonización de Juan Pablo II en octubre, con motivo del 35to aniversario de su elección como pontífice.

___

Nicole Winfield está en Twitter como: www.twitter.com/nwinfield

___

El periodista de The Associated Press Marcos Alemán, en San Salvador, El Salvador, contribuyó a este despacho.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK