Usar mucho el celular puede generar alergias

( www.neomundo.com.ar ) El tan práctico celular también puede generar complicaciones. El uso prolongado de estos modernos artefactos a veces produce reacciones alérgicas al níquel presente en su estructura, advirtieron especialistas. Y para colmo de males, parece que los tatuajes, el piercing y los cosméticos también incrementan el riesgo de sufrir este problema.

"Los alergistas están observando un incremento en la alergia al níquel entre sus pacientes. Algunos investigadores sugieren que debería regularse el uso de este compuesto, como actualmente se realiza en algunos países de Europa", dijo Luz Fonacier, del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (Estados Unidos).

Las alergias son respuestas exageradas del sistema inmunitario a sustancias del ambiente (alergenos) que en situaciones normales son inocuas. Los síntomas más comunes de una reacción alérgica incluyen la picazón, la excesiva cantidad de moco, erupciones cutáneas y ronchas así como hinchazón.

Los alergenos más frecuentes son el moho, el polvo, el polen, la caspa de los animales, algunos fármacos y ciertos alimentos, pero esta lista es muy amplia y varía mucho de persona a persona.

ALERGIA AL CELULAR

El níquel en sí es un alérgeno muy común, es decir que produce alergias en un porcentaje relativamente alto de la población. Las llaves y monedas contienen este compuesto en su estructura pero como el contacto con la piel es corto suelen no generar problemas. Con el celular la historia es diferente porque muchas personas pasan largos ratos con el teléfono pegado a la oreja y las manos.

Por ese motivo, esta exposición prolongada genera en los individuos que desarrollan una alergia irritación en los ojos, hinchazón, picazón, eczema y problemas de diversa gravedad en la piel. Los especialistas recomiendan limitar el uso del celular o cubrirlo con un film de plástico, usar auriculares o elegir teléfonos que no contengan metales en su superficie.

Fonacier también advirtió sobre el riesgo del piercing y los tatuajes, ya que el 24% de las personas de 18 a 50 años con uno de estos adornos sufren de una reacción alérgica. El peligro se encuentra en los pigmentos de las tinturas de los tatuajes y el níquel encontrado en los instrumentos relacionados al piercing.

Finalmente, el especialista explicó que "una persona promedio usa 12 cosméticos por día, y esos artículos contienen hasta 168 productos químicos que pueden ser irritantes o pueden causar alergias en algunos individuos".

Fonacier recomendó que toda persona con síntomas de alergia visite a un alergista para recibir un adecuado diagnóstico y, de ser necesario, un tratamiento.

Más información sobre ciencia y salud en www.neomundo.com.ar

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK