Urgen a garantizar bloqueo de celulares en cárceles del país

México, 1 Oct. (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, urgió a las autoridades responsables del control de las cárceles del país a garantizar la eficacia de los bloqueos a los teléfonos celulares en reclusorios, debido al incremento en el delito de extorsión.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 (Envipe), aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2012, se incrementó la tasa de delitos por el aumento de los más frecuentes, como asalto en la calle y extorsión.

El legislador federal del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que es “definitivamente inaceptable que no sea eficaz el bloqueo de los teléfonos celulares de quienes están en las cárceles de México” y se extorsione a la población desde los centros carcelarios.

Asimismo exhortó a los ciudadanos a no sobre reaccionar ante el delito de extorsión, pero no minimizarlo, y buscar ayuda profesional ante éste.

“Nuestro llamado es a que las autoridades garanticen que no salgan llamadas de celulares de las cárceles y, segundo, invitar a los ciudadanos a que escuchen a los extorsionadores, cuelguen, y llamen al teléfono 088 para pedir ayuda, pero tampoco minimizarlo”, dijo.

Refirió que el Artículo 14 Ter de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados señala que los establecimientos penitenciarios contarán con equipos que permitan bloquear las señales de telefonía celular, radiocomunicación, o transmisión de datos o imagen dentro del perímetro de centros de readaptación social o establecimientos penitenciarios.

No obstante, dijo, los reos continúan usando teléfonos celulares al interior de los penales para coordinar actividades criminales fuera de la prisión o para hacer llamadas de extorsión.

En este contexto expresó: “basta de impunidad respecto a quienes otorgaron usos de suelo y permitieron que las personas vivieran donde no era adecuado; basta de impunidad en el caso de las licencias de construcción que se otorgaron y que hoy han tenido trágicas consecuencias”.

“Basta de impunidad en todas las obras públicas en las que no se cumplieron las especificaciones y que hoy han quedado completamente destruidas y, por supuesto, basta de impunidad en los casos en que no haya habido las alertas de manera temprana”, puntualizó el panista.

En todos estos casos, subrayó, debe de haber una investigación y se deben deslindar responsabilidades.

NTX/ASV/MMM

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK