El uniforme de médicos y enfermeras ¿es un peligroso reservorio de bacterias?

(www.neomundo.com.ar/Enrique Garabetyan) Un reciente estudio médico publicado en la revista especializada American Journal of Infection Control reveló un dato que pocos profesionales de la salud tienen en cuenta: más del 60% de los uniformes que utilizan a diario médicos y enfermeras en distintos hospitales y clínicas mostraron que albergaban bacterias potencialmente peligrosas, capaces de causar una infección en los pacientes.

El trabajo hizo que muchos profesionales comenzaron a preguntarse si no deberían tomarse precauciones especiales con la ropa que utilizan a diario sus trabajos.

El estudio lo hizo un equipo de médicos israelíes que trabaja en el Shaare Zedek Medical Center, en Israel. Y la concretaron de la siguiente manera: al finalizar el turno de trabajo cotidiano le pidieron a 75 enfermeras y 60 médicos diferentes partes del uniforme que fueron analizados en detalle buscando la presencia de diversos patógenos.

Básicamente se controlaron las telas de la zona abdominal, las mangas y los bolsillos de los uniformes.

RESULTADOS

En el trabajo se comprobó que en más de la mitad de las muestras analizadas había bacterias patógenas. Y, lo que es peor, muchos de esos cultivos correspondían a sepas que actualmente son resistentes a múltiples antibióticos incluyendo algunos muy peligrosos como el Staphylococcus aureus.

Es posible que la presencia de estas cepas bacterianas en los uniformes no represente un riesgo directo de contagio a los pacientes; sin embargo los resultados generan preocupación por la presencia tan cercana a pacientes hospitalizados -y que podrían, por ejemplo, tener su sistema inmune deprimido- de colonias de bacterias resistentes a los antibióticos.

"Es importante poner este estudio en perspectiva", expresó el doctor Russell Olmsted, Presidente de la asociación de profesionales dedicados a epidemiología y control de infecciones entidades que publica la revista científica mencionó. Y agregó: "cualquier ropa que sea utilizada por los profesionales de un hospital más tarde o más temprano estará contaminada con microorganismos; y por eso sigue siendo una clave de la prevención seguir los protocolos para tener una estricta higiene en las manos".

Más información haciendo click sobre el logo de WWW.NEOMUNDO.COM.AR

Cargando...