Trasciende Jorge Luke como figura del cine mexicano de los años 70

(Semblanza)

*Entre sus últimos trabajos, destacan la serie "Soy tu fan" y el filme "Érase una vez en Durango"

México, 4 Ago. (Notimex).- El actor mexicano Jorge Luke, quien alcanzara fama gracias a su papel de "Andrés" en el filme "Las puertas del paraíso" y tiene en su haber más de un centenar de producciones cinematográficas, falleció a los 69 años.

El actor se encontraba hospitalizado y al cuidado de su familia, su hija Shaula Vega confirmó la noticia del fallecimiento en twitter: "Gracias por sus mensajes amorosos. Los recibo con mucho amor!!! Mi Papi ya esta descansando. Departure time: 11:11".

Jorge Luke trascendió como una de las figuras más importantes dentro del Séptimo Arte nacional de la década de los setenta; trabajó bajo las órdenes de distinguidos cineastas como Arturo Ripstein, Sergio Olhovich, Carlos Enrique Taboada, Tullio Demichelli, Mario Hernández, Alfredo Gurrola y Juan Antonio de la Riva, entre otros.

Jorge Obscura Lango, nombre real de Jorge Luke, fue la pareja sentimental de Isela Vega, con quien procreó a Shaula Vega; el actor también participó en varias películas extranjeras, entre las que destacan: "Clear and present danger", protagonizada por Harrison Ford.

En la pantalla chica, dio vida al papá de "Charly" (Ana Claudia Talancón) en la serie "Soy tu fan". Entre sus últimas participaciones en cine fue en "Érase una vez en Durango", del cineasta Juan Antonio de la Riva.

Luke también participó en diversos "videohomes" entre los que destacan títulos como "El zacatecas", "El charro de Juárez", "Matanza en Uruapan", "El gato de Guerrero", "Misión peligrosa", "Rata callejera" y "La banda de los cholos", entre otras.

Entre sus filmes más destacados se encuentran: "Salvador", la cual realizó en 1986 bajo la dirección de Oliver Stone y que cuenta la historia de "Richard Boyle" (James Woods) un periodista con problemas con el alcohol y las drogas que viaja con su mejor amigo (James Belushi) a cubrir la Guerra Civil de El Salvador.

Además, destacó en otras producciones como "La venganza de Ulzana" y "El santo oficio", que dirigió Arturo Ripstein y fue protagonizada además por Diana Bracho, Claudio Brooks, Ana Mérida y Silvia Mariscal.

NTX/FEP/LRL

Cargando...