Deben transparentarse cuentas de Honestidad Valiente: legisladores

México, 31 Jul. (Notimex).- Legisladores del PRI, PAN, PRD y PT señalaron que las cuentas de la organización civil Honestidad Valiente que apoya al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, deben transparentarse, al igual que las de otros contendientes en los comicios del pasado 1 de julio.

En entrevista, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Godoy Rangel, destacó la honestidad e integridad del candidato de la coalición Movimiento Progresista y está de acuerdo con él, en el sentido de que no encontrarán nada irregular en dichas cuentas.

Dijo que la honestidad e integridad son elementos objetivos para ver que López Obrador "es un hombre íntegro, austero y que no muchos mexicanos pueden presumir de ello dedicados a la política".

Al preguntarle si se oponía que se investigarán y abrieran las cuentas de Honestidad Valiente, el perredista consideró que lo que sucede es que López Obrador defiende la honestidad de su vida política.

Sin embargo, afirmó que se deben abrir las cuentas, pues lo consideró una obligación pero también deberían hacerlo otros como el candidato del PRI y hacer la comparación de las formas de vida, las fortunas personales y cómo hicieron sus campañas políticas para contender por la presidencia de México.

A su vez, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana González Carrillo cuestionó y calificó de preocupante que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) haya respondido con rapidez que no han pagado impuestos estas organizaciones de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, consideró que el SAT y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tienen que atender la solicitud que se ha hecho para conocer si hay lavado de dinero o no en la triangulación que se hizo en la campaña del PRI con Monex y si hubo o no rebase de tope de campaña.

"No queremos que se sigan escudando en el secreto bancario y ahora hay elementos suficientes para decir que hay un rebase de tope de campaña y que hubo triangulación de dinero y que el SAT no puede actuar de manera parcial", destacó.

En su oportunidad, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Jaime Cárdenas, dijo que están de acuerdo en que se investigue todo, porque aseguró que Honestidad Valiente ha cumplido con la ley y ha pagado sus impuestos.

"No nos oponemos a las investigaciones, bienvenidas las investigaciones, no van a encontrar absolutamente nada ilegal e irregular. Yo esto más bien lo leo como una estrategia priista por tratar de decir, ´bueno nosotros somos corruptos pero ellos también´",

En tanto, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Flores Rico, señaló que este tema es un debate postelectoral que ya tiene cansado a los mexicanos y reiteró que la resolución de estos problemas le corresponde al Tribunal Electoral.

"El TEPJF está trabajando intensamente, está desarrollando todas las formalidades de los juicios en marcha, tiene la capacidad para solicitar información, tiene la seriedad y la solvencia y el apoyo de todos lo que integraron la legislación actual", dijo.

"Es un órgano confiable y serio que va a cumplir con su gran encomienda", aseguró.

Lo anterior tiene tres vertientes de la izquierda: deslegitimar el triunfo del PRI para justificar su derrota; dos, darle presión artificial a un proyecto que esta prácticamente derrotado, y tres, encarecer la negociación para la integración de los trabajos de las próximas legislaturas.

NTX/ERM/LML/CONFE/VOTO2012

Cargando...