Trabaja SSA en la Norma Oficial Mexicana de Salud Escolar

(Ampliación)

México, 19 Ago. (Notimex).- La Secretaría de Salud (SSA) trabaja en la constitución de la Norma Oficial Mexicana (NOM) de Salud Escolar, donde plasmará las recomendaciones para el bienestar de los alumnos, como el uso debido de mochilas y condiciones para beber agua natural.

En entrevista, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, Mauricio Hernández, agregó que se estima que esta NOM se podrá tener lista dentro de nueve meses para que entre en vigor y así se tenga una regulación de cuánto es el peso de las mochilas.

Reconoció que en el caso de las mochilas que sobrepasan 15 por ciento del peso corporal del menor puede provocar afectaciones a los niños, sobre todo dolores de espalda que los distraen de sus estudios y en sus movimientos.

"Si lleva más de 15 por ciento del peso corporal del niño, no es saludable que se cargue mucho peso, pero eso saldrá en la nueva norma de lo que es la salud escolar", adelantó.

Hernández Ávila explicó que esta norma está en renovación y abarca áreas nuevas, como es el tema del peso de las mochilas, otros aspectos como disponibilidad de agua, se trata de un programa muy amplio.

Estimó que debido al trabajo que prevé crear una norma oficial desde su constitución, la formación de grupos de trabajo, consensos y se lleve a consulta, en unos nueves meses más se podrá tener para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entre en vigor.

Finalmente, precisó que el objetivo de la norma no se fijar sanciones sino llevar las recomendaciones y sea una guía para que los centros escolares y padres de familia puedan verificar las condiciones de sus escuelas.

NTX/ERM/HTV

Cargando...