Una togolesa vence a una lesothense en el duelo de las más lentas de la natación

La togolesa Adzo Rebecca Kpossi bajó este viernes siete segundos su marca personal y derrotó a la lesothense Masempe Theko en el duelo de las más lentas de la natación olímpica en la prueba de 50 metros libres de Londres-2012.

Kpossi, la más joven del concurso general de natación, con apenas 13 años, registró un tiempo de 37 segundos 55 centésimas en los 50 metros, siete segundos por debajo de la marca de 44.60 con la que había llegado a los Juegos Olímpicos.

La lesothense Theko, de 25 años, también bajó su marca siete segundos, ya que registró un crono de 42.35, contra los 49.75 que traía.

La togolesa Kpossi no solo venció a Theko, sino que estuvo a punto de imponerse a la nigerina Nafissatou Moussa Adamou, que la venció por 26 centésimas en una "reñida" primera serie entre las tres nadadoras.

Las exóticas nadadoras fueron ovacionadas por el público presente en el Centro Acuático de la capital británica.

La sudanesa Mhasin Fadlalla se situó en el puesto 70º, por delante de la nigerina Moussa Adamou, con una marca de 35.07.

Las series de los 50 metros libres, fueron ganadas por la campeona olímpica de los 100 metros libres, la holandesa Ranomi Kromowidjojo, con un tiempo de 24 segundos 51 centésimas, seguida de su compatriota Marleen Veldhuis (24.57) y la británica Francesca Halsall (24.61).

Las nadadoras africanas forman parte de delegaciones de más pequeñas que participan en los Juegos. Togo y Níger tienen seis deportistas en Londres-2012, Sudán presenta a 5 atletas y Lesotho tan solo a cuatro.

Su participación es un incentivo de la Federación Internacional de Natación (FINA) en pos de la universalidad de los Juegos y el desarrollo del deporte en los países menos desarrollados del mundo. Estos nadadores suelen enfrentarse a la falta de infraestructura y apoyo económico en sus países, preocupados por cuestiones más urgentes y en los que la natación se considera poco más que un lujo.

Un ejemplo de esto es Theko, que debió abandonar su carrera de nadadora profesional para buscar en empleo con el cual ganarse la vida, en su caso como consultora de recursos humanos.

Por su lado, Kpossi se tuvo que entrenar antes de los Juegos en la piscina de un hotel de Lomé, ante la ausencia de piscinas olímpicas en la capital de Togo.

La prueba de este viernes en Londres fue un 'remake' de lo ocurrido en el Mundial de Shanghai-2011. En aquella ocasión, Fadlalla terminó en la 81º lugar, Adamou en el 84º, Kpossi en el 86º y Theko en el 87º y último.

Kpossi, que tenía por entonces apenas 12 años y también compitió en los 50 metros mariposa, había robado los corazones de los aficionados de la natación.

Su caso había recordado el de Eric Moussambani, el nadador de Guinea Ecuatorial que en Sídney-2000 nadó los 100 metros libres en 1 minuto 52 segundos 72 centésimas, más del doble del ganador, el holandés Pieter van den Hoogenband (47.84).

El récord mundial para los 50 metros libre mujeres es de 23.73 y fue establecido por la alemana Britta Steffen en el Mundial de Roma-2009.

La nadadora togolesa Adzo Kpossi se prepara para competir en su serie de los 50 metros libres este viernes 3 de agosto en los Juegos Olímpicos de Londres.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK