Timerman: "la fragata libertad mantiene su ubicacion en el

Buenos Aires, 27 de noviembre (Télam).- El canciller Héctor Timerman aseguró hoy que la Fragata Libertad mantiene su ubicación en el Puerto de Ghana, y desmintió la información publicada ayer y hoy por la prensa de que la embarcación había sido removida del muelle 11 del puerto de Tema.

"A las dos de la mañana, hora de Ghana, me comuniqué con el embajador argentino en dicho país, y él corroboró con el capitán de la Fragata que la situación era de total tranquilidad, sin que se haya registrado ninguna novedad", dijo el canciller Héctor Timerman en una conferencia de prensa que encabezó esta mañana en Casa de Gobierno.

Afirmó que la información que publicó ayer Infobae y que hoy publicaron algunos medios periodísticos "es falsa, totalmente falsa", y apeló "a la prensa" a que "no se preste, por interés o ignorancia, a ser parte de la estrategia de desinformación pergeñada por los socios locales de los fondos buitre".

Recordó en este contexto que Infobae también informó "falsamente", en otro momento, que "el Tribunal Internacional del Derecho del Mar había ordenado tasar la Fragata Libertad".

El portal de noticias Infobae informó anoche que la Fragata Libertad había sido removida de su lugar de amarre en el muelle 11 del puerto de Tema, en la República de Ghana.

Pese a ser falsa la información, distintos medios argentinos reiteraron hoy la noticia.

"Hemos informado de todos los pasos que el Gobierno nacional ha dado para lograr levantar el ilegítimo embargo obtenido por los fondos buitre en la República de Ghana", recordó el titular de la cartera diplomática.

Señaló que para levantar el embargo, la Cancillería recurrió al Tribunal Internacional del Derecho del Mar, que convocó a audiencias para los días 29 y 30 de noviembre.

El Tribunal ordenó no iniciar acciones que agraven la situación, y por ese motivo el juez ghanés se abstuvo de decidir mover la Fragata de su actual ubicación.

"Somos conscientes de que los propietarios de los fondos buitre no tienen ningún límite ni legal, ni moral, ni ético a la hora de atacar a nuestro país. Apelamos a la prensa a que no se preste, por interés o ignorancia, a ser parte de la estrategia de desinformación pergeñada por los socios locales de los fondos buitre", consignó Timerman.

En cuanto a cuál es la situación dentro de la Fragata, el canciller argentino señaló que "los servicios se están prestando con total normalidad", y que si bien hubo una falla en un generador alquilado al puerto de Tema, "está siendo reparado, por lo que no hay ningún inconveniente".

Si bien Timerman explicó que para cualquier información respecto al traslado o relevo de tropas se debe acudir al Ministerio de Defensa, mencionó que "hasta el momento, la Cancillería no ha solicitado ningún tipo de visa para viajar a la República de Ghana ni a ningún otro país cercano".

Timerman insistió con que Argentina "no tiene problema con los países donde ocurren los embargos, sino con los fondos buitre, que son los que solicitan los embargos".

"Argentina sufrió muchos embargos, y todos fueron liberados por la Justicia de dichos paises, o por tribunales internacionales", aseveró.

"Somos conscientes de que la República de Ghana debe cumplir con el derecho internacional, pero también somos conscientes de que estas cosas suceden y no afectan las relaciones entre los países, y que nuestro objetivo es impedir que los fondos buitre sigan tratando de desestabilizar a la República Argentina", dijo.

Timerman sostuvo que existen sectores "interesados en beneficiar los intereses de los fondos buitre, que tienen influencia sobre ciertos medios de prensa", y expresó su preocupación respecto a que estos medios "divulguen informaciones que pueden alertar a la población", cuando "de antemano se sabe que son falsas".

"A mi me parece totalmente correcto que se informe y que se opine, pero no que se divulguen informaciones falsas", advirtió el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Timerman recordó que cuando se desempeñaba como embajador argentino en Estados Unidos, se enteraron de que "el grupo Clarín había pagado 60.000 dólares a una empresa de lobby para que desinformen en el Congreso sobre la situación en Argentina".

"Esas noticias son fáciles de obtener, es muy fácil saber quiénes son los socios locales de los fondos buitre, los estudios de abogados, pero me parece que el periodismo tendría que trabajar sobre cómo es que surgen estas versiones, porqué son tan creíbles, y porqué se levantan (publican) tanto".

"Ayer publicó la noticia Infobae, hoy la publicaron muchos medios. Ninguno tuvo el interés de, en vez de repetir, tratar de averiguar lo que había sucedido realmente. No había sucedido nada, absolutamente nada", concluyó. (Télam)

fch-jab-dcj 27/11/2012 12:40

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK