Temen que traficante haya acabado con iguanas en Nayarit

San Diego, 27 Abr (Notimex).- La Procuraduría Federal en San Diego señaló que un traficante de iguanas verdes, sentenciado aquí a dos años de prisión, podría haber acabado con la población de esa especie en peligro de extinción en el estado mexicano de Nayarit.

Medios locales señalaron que Eliodoro Soria Fonseca, un residente de Las Vegas, Nevada, fue sentenciado la víspera en San Diego a 24 meses de prisión por traficar 115 cuerpos de iguanas verdes, los cuales vendería para consumo humano.

La subprocuradora federal Melanie Pierson dijo a la corte que su oficina consultó con autoridades ambientales del estado de Nayarit, quienes le señalaron que si Soria Fonseca capturó más de 100 iguanas probablemente terminó con toda la población de la especie en la entidad.

Soria Fonseca, de 38 años, fue detenido al cruzar la garita de Otay, en California, el 7 de junio pasado cuando transportaba las iguanas decapitadas y a las que les había retirado la piel y los huesos.

El hombre escondía los cuerpos de las iguanas en hieleras debajo de capas de carne de pescado.

Al ser arrestado, Soria Fonseca declaró que trataba de contrabandear la carne de las iguanas para cocinarla para consumo humano.

La procuradora federal para la región fronteriza de California con México, Laura Duffy, dijo que las iguanas están protegidas por la Convención Internacional de Comercio y Especies en Peligro de Extinción, por lo que los inspectores de Aduanas y Protección Fronteriza arrestaron a Soria Fonseca bajo cargos federales.

Duffy dijo que Soria no sólo violó leyes mexicanas y estadunidenses, sino que puso en riesgo la salud pública al traficar carne de iguana que, según expertos en Estados Unidos, tiene riesgo considerable de estar contaminada con salmonela.

Las autoridades estadunidenses dijeron desconocer si por parte del gobierno de México hay una solicitud de entrega de Soria Fonseca.

NTX/MOE/CMV/

Cargando...