Es el Tecnológico de Monterrey la mejor universidad para los empleadores de AL

La segunda edición del QS Latin American Rankings ubica al Tecnológico de Monterrey como la mejor universidad para los empleadores de América Latina (AL), la mantiene en el séptimo puesto entre las 250 universidades de la región y le otorgó cuatro estrellas por el nivel de empleabilidad de sus egresados, su infraestructura, internacionalización, innovación y compromiso social.

De acuerdo con la última medición de QS para América Latina, presentada el 13 de junio, el Tecnológico de Monterrey es la universidad número uno para los empleadores y mantuvo el séptimo sitio de la región entre las universidades de investigación; QS le otorgó además cuatro estrellas por el nivel de empleabilidad de sus egresados, su infraestructura, internacionalización, innovación y compromiso social.

"Una universidad de Cuatro Estrellas es altamente internacional, demuestra excelencia tanto en investigación como en enseñanza y provee un excelente ambiente tanto para los estudiantes como la facultad", explica la calificadora.

Los QS University Rankings para América Latina evalúan a las 250 mejores instituciones del continente a través de siete criterios básicos: Reputación entre académicos, Reputación entre empleadores, Número de artículos de investigación de profesores publicados en revistas indizadas, Cantidad de citas a estos artículos, Cantidad de alumnos por cada profesor, Presencia en internet, y Proporción de profesorado con grado de doctorado.

El Tecnológico de Monterrey obtuvo el primer lugar en la reputación entre empleadores con 100 puntos; el lugar 12 por su reputación entre académicos con 98 puntos; el lugar 40 por la relación entre la cantidad de alumnos por cada profesor con 81 puntos; el lugar 74 por el número de profesores con doctorado, al sumar 55.4 puntos; el lugar 84 por el número de artículos de investigación de profesores publicados en revistas indizadas, con 34.4 puntos; el lugar 90 por el número de citas a estos artículos con 49.7 puntos y el lugar 12 por su presencia en internet al sumar 97.7 puntos; con ello, el Tecnológico de Monterrey obtuvo un puntaje de 85.8 puntos de un total de 100 y quedó ubicado en el séptimo lugar de América Latina.

De acuerdo al Dr. Francisco Cantú, Director de Investigación y Emprendimiento en el Campus Monterrey, la opinión de los empleadores que ubican al Tecnológico de Monterrey como la universidad número uno en Latinoamérica, refleja la calidad de su modelo educativo.

"Con respecto a la investigación los criterios de artículos por profesor y citas por artículo, aunque las cátedras le han permitido a la Institución posicionarse dentro de las mejores 90 universidades de Latinoamérica en los últimos 10 años este modelo está siendo revisado para mejorar la calidad de la investigación, de tal manera que el Tec se ubique entre las primeras 10 universidades de Latinoamérica en los próximos cinco años y entre las mejores tres universidades de acuerdo a la opinión de los académicos", precisó Francisco Cantú.

Buenas noticias para la educación en México

Danny Byrne, Editor de TopUniversities.com explica en el suplemento "QS World University Rankings Latin America" los resultados del ranking de este año y detalla que México, con un total de 46 universidades en el top 250 se consolida como segunda potencia por detrás de Brasil con 65 y por encima de Colombia con 34, Chile con 30 y Argentina con 26.

Byrne destaca la excelente reputación del Tecnológico de Monterrey entre los empleadores y de la de la Universidad Nacional Autónoma de México entre los académicos de la región.

"En el área de empleabilidad -cada vez más importante-, el Tecnológico de Monterrey se anota sin disputa la mejor reputación para sus graduados al encabezar la encuesta de reputación en la que empleadores de toda Latinoamérica nombraron a esta institución educativa como la que a su parecer proveía los mejores graduados", afirma Byrne en el artículo.

"Aunque la UNAM se encuentra en el top tres en ambas encuestas, el hecho es que el Tecnológico de Monterrey es mucho más popular entre los empleadores que entre los académicos –ubicándose en el número uno entre empleadores y lejos del top 10 entre los últimos – lo que evidencia su éxito enfocándose en una educación basada en habilidades", agrega.

También señala que aunque Brasil es la nación dominante en términos del volumen de las publicaciones que sus investigadores producen, cuando se habla de percepción entre los académicos de la región, México es quien encabeza la lista.

Y es que por segundo año la UNAM resultó la institución mejor ubicada en la encuesta realizada por QS, en la cual académicos de toda Latinoamérica identificaron a las universidades que lideran actualmente la investigación en sus campos de especialidad, y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se ubicaron entre los primeros 20 sitios. Esto, agrega el artículo, es muestra de la saludable reputación de las universidades entre los empleadores y buenas noticias para los estudiantes mexicanos.

En su segundo año de publicación, el ranking QS mantuvo los primeros siete sitios de la lista de universidades latinoamericanas: la Universidad de Sao Paulo de Brasil encabeza la lista seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Estatal de Campinas, la Universidad de Chile, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de los Andes y el Tecnológico de Monterrey.

El QS Latin American Rankings puede consultarse aquí.

AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY (agenciainformativa@servicios.itesm.mx)

&TEC&

redac

Cargando...