Hay en Sonora 47 mil hablantes de lenguas maternas indígenas

Hermosillo, 21 Feb. (Notimex).- En Sonora existen ocho grupos indígenas y unas 47 mil personas que los integran hablan sus lenguas maternas, las cuales están en riesgo de desaparecer o en peligro de extinción.

Así lo expuso el investigador de la Unidad Regional de Culturas Populares en Sonora, Tonatiuh Castro Silva, quien manifestó que en la entidad se cuenta con una de las mayores diversidades lingüísticas del país.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, refirió que en el mundo existen más de seis mil idiomas y la mayor parte están en riesgo de desaparecer o en peligro de extinción, lo cual sucederá en el transcurso del presente siglo.

Refirió que en Sonora hay siete grupos o pueblos indígenas que son Kikapoo, Tohono O’odham o Pápagos, Seri, Pima, Kikapoo, Guarijío, Yaqui y Mayo, cuya población es de unas 150 mil personas.

También, destacó, hace unos 30 años llegaron a Sonora para asentarse aquí integrantes de etnias como Triquis, Mixtecos y Zapotecos para dedicarse a la agricultura, la artesanía y su música tradicional.

La etnia Mayo es la que tiene el mayor número de hablantes de su lengua materna con 28 mil 063 indígenas, de acuerdo con el 13 Censo de Población y Vivienda del 2010, mientras que el grupo indígena Cucuapá apenas tiene 43 hablantes, expuso.

Castro Silva manifestó que las lenguas maternas en Sonora se encuentran en diversos estados que pueden ser de fortaleza, en riesgo o amenazadas por situaciones culturales como son el racismo regional o local y la intromisión de mestizos.

Puso como ejemplo que las lenguas maternas de las etnias guarijío y seri presentan un estado de fortaleza, mientras que las de las mayo, yaqui y pima están en riesgo, y las más vulnerables son las de las cucuapá y pápago.

Destacó que en todas las etnias de Sonora el número de hablantes de las lenguas maternas van a la baja, puesto que no se transmiten de los mayores hacia las nuevas generaciones y se han sido sustituidas por el castellano.

El investigador de la Unidad Regional de Culturas Populares indicó que en México hay 68 lenguas maternas indígenas o idiomas y toda lengua con menos de cien mil hablantes se encuentra en peligro de extinción.

Enfatizó que “la lengua es el factor primordial en toda cultura y al desaparecer también desaparecen junto con ella todos los elementos culturales propios”.

NTX/RAF/RLM/GPG/AJV

Cargando...