Sistema financiero internacional aún enfrenta retos: SHCP

México, 15 Jul. (Notimex).- A pesar de los avances logrados en las reformas al sector financiero internacional, los retos que están por venir son de gran importancia y relevancia, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, expuso que para el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), las complejas reformas a los mercados de derivados todavía necesitan ser acordadas y aplicadas en su totalidad para poner a estos mercados masivos sobre una base sólida y firme.

Además, el sector bancario debe convertirse de una fuente de vulnerabilidad a una fuerza de competencia y resistencia sistémica, estimó el CEF, con sede en Basilea, en el que participan autoridades nacionales responsables de la estabilidad financiera, así como instituciones financieras y agrupaciones internacionales reguladoras.

La SHCP refiere que como se ha hecho hincapié en anteriores cumbres del Grupo de los 20 (G20), foro que este año es presidido por México, un enfoque en la aplicación plena y coherente de las reformas es esencial para preservar las ventajas de un sistema financiero abierto y globalmente integrado.

Autoridades y participantes en el mercado necesitan tener confianza en la fortaleza de las instituciones y los mercados financieros de otros países, señala la dependencia en la nota informativa "Avance y retos de la regulación financiera internacional en el marco del G20".

El CEF, a través de la Cumbre del G20 que tuvo lugar el 18 y 19 de junio pasado en Los Cabos, Baja California Sur, dio a conocer que la aplicación de reformas al sistema financiero es responsabilidad de las jurisdicciones de cada país.

Además, expuso que la determinación de cada miembro en la aplicación oportuna de los compromisos establecidos es esencial para construir y fomentar la confianza en el sistema financiero mundial, y con ello, para su contribución a la recuperación económica y al empleo a nivel global.

La SHCP señala que desde el comienzo de la crisis financiera global, el G20 ha establecido los elementos básicos para un nuevo marco de regulación financiera global, y lograr con ello, un sistema financiero más resistente y con mayor capacidad de atender las necesidades de la economía real.

El CEF y sus miembros han avanzado en el desarrollo y la implementación de un amplio programa de reformas financieras impuestas por el G20. Desde la reciente reunión llevada a cabo en noviembre de 2011 en Cannes, Francia, ha aumentado el enfoque de la implementación oportuna, completa y consistente de importantes reformas.

Entre estas están las revisiones detalladas del progreso en la aplicación de Basilea III, las normas de compensación y las reformas en los mercados de derivados "over the counter" (OTC o asociadas a mercados secundarios), y cuyos avances se presentaron en la reciente séptima Cumbre de Líderes en Los Cabos.

Para la SHCP, la Cumbre de Los Cabos representó también el compromiso para la creación de un sistema global de identificador de entidades legales (IEL) en las operaciones financieras a iniciar en marzo de 2013 y para mejorar el marco de gobernanza y la eficacia del CEF.

Adicionalmente se han reportado progresos sustanciales en la reforma de los mercados de derivados, en la ampliación del marco de las instituciones financieras sistémicamente importantes hacia los bancos nacionales y compañías de seguros globales.

Asimismo, la preparación de un conjunto integrado de recomendaciones para la supervisión y regulación más eficaz del sistema bancario, todo ello con el objetivo de consolidar un sistema global integrado y estable para prevenir crisis futuras, argumenta Hacienda.

NTX/IM/RMN

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK