Sin palabras, responde EZLN a la Cruzada contra el Hambre

Fechado el 21 de enero de 2013, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) lanzó un comunicado gráfico en respuesta a la Cruzada Nacional contra el Hambre, lanzada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto en Las Margaritas, Chiapas.

Dirigido a “Alí Baba y sus 40 ladrones (gobernadores, jefes de gobierno y lame-suelas)”, el subcomandante insurgente Marcos emitió un comunicado a nombre del EZLN, en el que señala que al no tener palabras para expresar su sentir sobre la Cruzada Nacional contra el hambre, les envían el siguiente dibujo:



Asimismo critica la forma en que el evento se llevó al cabo, al estilo Teletón, escribe Marcos, y señala que habrá que ensayar más.

En una última posdata le da un raspón al PRD y su participación en el Pacto por México.

Con éste, serían siete los comunicados que el EZLN ha enviado desde que el 21 de diciembre de 2012 reapareció públicamente.

El 20 de enero de 2013, el EZLN publicó el comunicado  “Ellos y nosotros” en el blog “Enlace Zapatista“.

El 10 de enero de 2013, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo público su cuarto comunicado en formato de “carta gráfica” dirigida a “la chafa crítica de los críticos ídem”, y firmada –además de dibujada– por  el subcomandante insurgente Marcos.

El 12 de enero de 2013, el grupo rebelde hizo público su quinto comunicado el cual, según el mismo texto, contenía además un compendio de “posdatas” que ayudaban a interpetar su “carta gráfica” del 10 de enero.

En él, el vocero del EZLN respondió directamente a los que lo acusaron de ver mucha tele, condenó la postura de Morena y López Obrador contra quienes no votaron por él en las pasadas elecciones, criticó a quienes en el pasado ignoraron los comunicados de las Juntas de Buen Gobierno zapatistas y advirtieron que, en esta nueva etapa, “ya sólo podrán escucharnos quienes realmente nos interesan como interlocutores”.

Ya antes, en el 94, Marcos había echado mano del autorretrato, caricaturizado, desnudo –y también autocensurado en sus genitales– para formular declaraciones, un tanto crípticas, como la siguiente, que se titulaba “Que no se les arrugue el saladito”.



La Secretaría de Desarrollo Social publicó hoy, 22 de enero de 2013, en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, anunciado la víspera por el presidente Enrique Peña Nieto.

El decreto, que entrará en vigor este miércoles, indica que la cruzada es una estrategia de inclusión y bienestar social, que se implementará a partir de un proceso participativo de amplio alcance.

Su objetivo es conjuntar esfuerzos y recursos de la federación, las entidades federativas y los municipios, así como de los sectores público, social y privado, y de organismos e instituciones internacionales, para el cumplimiento de los objetivos de esta cruzada.

Los objetivos son eliminar el hambre de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación, como la desnutrición infantil, y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK