Servicios periciales indispensables en la lucha contra la delincuencia

México, 12 Jul. (Notimex).- Los servicios periciales son una herramienta científica indispensable en la lucha contra la delincuencia organizada, afirmó el director de área del Laboratorio Central de la Procuraduría General de la República (PGR), Alfonso Luna Vázquez.

Resaltó que las instalaciones con que cuenta la dependencia en ese rubro son las mejores de Latinoamérica y pueden competir con las que existen en todo el mundo; fundamental en la aplicación de la justicia penal.

Durante un recorrido efectuado por el nuevo Laboratorio Central de Servicios Periciales de la PGR, comentó que en ese lugar se ejercen 26 especialidades de investigación federal en la materia y cada una cuenta con un laboratorio para cumplir las tareas encomendadas.

"Por ejemplo las muestras biológicas se registran, se obtiene el ADN humano, se cuantifica y amplifica; y la secuenciación nos proporciona el código genético y registro en la Base Nacional de Genética Forense", explicó.

En entrevista, Luna Vázquez detalló que en el 2009 se emitieron 611 dictámenes de genética forense, en 2010 se dieron a conocer 894 y en el presente año se han realizado 639 dictámenes, cifra que se incrementará considerablemente.

Señaló que a la Base Nacional de Datos Genéticos se encuentran conectadas 17 entidades, entre ellas Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Por su parte, el director de Servicios Periciales de la PGR, Miguel Oscar Aguilar Ruiz, reveló que en la actualidad se cuenta con cuatro laboratorios regionales, los cuales están ubicados en Tamaulipas, Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo.

"A nivel nacional existen mil 500 peritos, de los cuales 500 se encuentran en el laboratorio central de la PGR y todos están sujetos a capacitación permanente, porque así lo exige el reglamento", apuntó.

NTX/GRI/GZP

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK