Semblanzas de los cuatro candidatos a presidir mexico

México, 30 de junio (Télam).- Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI); Andrés Manuel López Obrador, del centroizquierdista Movimiento Progresista; Josefina Vázquez Mota, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) y Gabriel Quadri, de la ambientalista Nueva Alianza, son los cuatro candidatos que se disputarán mañana la presidencia de México.

Peña Nieto, abogado, de 45, se presenta formalmente como candidato de la coalición Compromiso por México, pero es miembro del PRI, la fuerza que gobernó México entre 1929 y 2000, y que se mantiene desde hace al menos dos años como líder en las encuestas, aunque su popularidad ha sido puesta en tela de juicio últimamente, entre otros, por el movimiento estudiantil Yo Soy 132.

Si se confirman los sondeos, este político joven, que fue diputado estatal y, entre otros cargos ejecutivos, gobernó el Estado de México entre 2005 y 2011, podría devolver al PRI al poder.

Peña Nieto es viudo y tiene cuatro hijos, uno de ellos extramatrimonial, y en 2010 se casó con la actriz de telenovelas Angélica Rivera. Propone revisar la estrategia de lucha antidrogas y abrir la empresa estatal Petróleos Mexicanos a la inversión privada.

El politólogo Andrés Manuel López Obrador, identificado como por sus iniciales, AMLO, tiene 58 años, es politólogo, y se presenta en esta oportunidad por el Movimiento Progresista, alianza de centroizquierda formada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otras dos fuerzas políticas.

Fue alcalde de Ciudad de México (2000-2005) y compitió en las elecciones presidenciales de 2006 con Felipe Calderón. Perdió por un exiguo 0,56 por ciento y, tras denunciar fraude se proclamó "presidente legítimo" y mantuvo bloqueada durante meses la Avenida Reforma, la principal de la gigantesca Ciudad de México, más conocida como Distrito Federal o, simplemente, DF.

Desde aquella derrota AMLO ha recorrido uno por uno los más de 2.000 municipios del país para presentar su "proyecto alternativo de nación", que propone impulsar el desarrollo social y el empleo de los jóvenes para atacar las causas de la violencia.

López Obrador es viudo y casado en segundas nupcias. Tiene tres hijos mayores y uno pequeño de esta segunda unión. Nació el 13 de noviembre de 1953.

A Josefina Vázquez Mota, le cabe la responsabilidad de defender al gobierno del PAN, la fuerza de derecha que logró desplazar al PRI del gobierno.

Es economista, tiene 51 años, y es la primera mujer que compite por la presidencia de México por un partido grande, y que además está en el gobierno.

En tren de sortear las barreras de género en un país donde el poder lo han ejercido históricamente los hombres, Vázquez Mota fue la primera ministra de Desarrollo Social y ministra de Educación de México. También fue diputada federal y coordinadora de bancada en la cámara baja, y ganó por mayoría absoluta las primarias del PAN por la candidatura.

Está casada desde hace casi 30 años con un empresario informático y tiene tres hijas. Entre sus propuestas se destaca la de condenar con cadena perpetua a políticos confabulados con los cárteles y priorizar la educación.

El ambientalista Gabriel Quadri, de 57 años, fue postulado como candidato externo por el partido Nueva Alianza, una agrupación pequeña ligada a la poderosa líder sindical Elba Esther Gordillo. Quadri es ingeniero civil, economista y experto en temas ambientales.

Es el más rezagado en las encuestas de intención de voto, sin posibilidad alguna de ganar, pero ha señalado que su objetivo fue enriquecer con ideas el debate electoral. Presidió el Instituto Nacional de Ecología y dirigió el Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable. (Télam)

dc-bar

30/06/2012 14:49

Cargando...