Seis millones de estudiantes becados concluyen su ciclo escolar

Seis millones de estudiantes becarios del Programa Oportunidades, de primaria a bachillerato, concluyen el ciclo escolar al certificar su asistencia regular a clases en alrededor de 125 mil planteles escolares del país.

En educación básica, suman más de cinco millones los becarios inscritos en 115 mil planteles, mientras un millón de jóvenes cursan la educación media superior en más de 10 mil escuelas.

Con el propósito de informar a la población, se precisa que Oportunidades apoya a los hijos de 5.8 millones de familias beneficiarias con la inscripción, permanencia y asistencia regular a la escuela, por lo que la mayor parte de los recursos del Programa se destinan a becas educativas.

Cabe destacar que las niñas y jóvenes de familias en pobreza reciben mayores incentivos para estudiar que los varones en secundaria y bachillerato, para promover la equidad de género y evitar la discriminación al interior de las propias familias.

Los becarios reciben apoyos para adquirir útiles escolares y, en el caso del bachillerato, un incentivo monetario para que concluyan sus estudios. Además, el Programa prevé su asistencia a talleres comunitarios de capacitación para el cuidado de la salud.

Como parte de las acciones realizadas para motivar el desarrollo integral de los becarios mayores de 15 años, en 2011 se puso en marcha el portal www.vas.gob.mx, para dar información a los jóvenes de escasos recursos en materia de educación superior, becas, empleo, capacitación para el trabajo y proyectos productivos.

Los más de 200 mil estudiantes becarios de Oportunidades que cursan el último grado de educación media superior tienen acceso preferencial para obtener una beca del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes).

oo0oo

&SEDESOL&

Cargando...