Sedentarismo y obesidad, consecuencias del desarrollo: legisladores

México, 8 Ago. (Notimex).- El Grupo Plural de Trabajo de legisladores que da seguimiento a la problemática de obesidad y desnutrición, señaló que los factores que generan sobrepeso son el desarrollo económico y tecnológico, que ocasionan sedentarismo y hacen disminuir la actividad física.

En su informe de actividades, mencionó que la coexistencia de la economía formal e informal en el mercado de los alimentos en zonas urbanas, y el hábito de consumo fuera de casa es elevado sin importar el nivel socioeconómico.

Añadió que se calculan entre ocho y 10 millones de diabéticos en el país, lo que impacta directamente en las finanzas públicas del sector salud.

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008, el mexicano gasta 33 por ciento de su ingreso en alimentos, mientras el Fondo Monetario Internacional precisa que en América Latina se gasta en promedio 30 por ciento del ingreso en comida callejera, señaló.

Hizo notar que la obesidad y el sobrepeso son un problema de salud pública que se deben enfrentar de forma coordinada, prioritaria y eficiente.

Sostuvo que ese problema no obedece a un patrón cultural que dependa de la cuestión económica y social, por lo que las alternativas de prevención y solución deben adaptarse a la realidad de cada sociedad.

Precisó que prohibir la venta de ciertos productos sólo desinforma y desorienta e induce a la confusión y como resultado se toman decisiones equívocas en la conformación de la dieta de las familias.

El informe establece que para revertir la prevalencia del sobrepeso y la obesidad es necesario modificar el estilo de vida de la sociedad, sensibilizar y crear conciencia sobre la salud como un valor prioritario, y que la educación sea pilar estructural para el cambio de conducta.

Externó que todos los profesionales de la salud, ciencia, tecnología e industria deben aliarse para crear nuevas opciones e incentivos al cambio de comportamiento, y que el gobierno actúe como coordinador de ese esfuerzo.

El fenómeno, alertó, es un problema multifactorial que requiere de acciones y esfuerzos coordinados con visión de mediano y largo plazos en los que participen los sectores público, privado y social.

NTX/ASV/MCC/CONFE

Cargando...