Señalan que trata de personas en frontera sur es grave

Tuxtla Gutiérrez, 19 Mar. (Notimex).- La Premio Nacional De Derechos Humanos, Olga Sánchez Martínez, reconoció que "el problema de trata de personas, en especial de mujeres, es gravísimo en la frontera sur de México".

La defensora de los derechos de los migrantes en la Costa y Soconusco dijo que las autoridades deben combatir con mayor energía este flagelo; muchas de las mujeres migrantes llegan a México con el deseo de trabajar, sin embargo, son víctimas de "los cazadores que se las llevan a prostíbulos".

Añadió que la mayoría de las mujeres que están en bares y prostíbulos de esas zonas fueron engañadas, "he tenido mujeres en el albergue a las que les dijeron que era un trabajo honesto, pero cuando las sacan por la noche les dicen que se pongan una falda corta y una blusa".

El siguiente paso, continuó, es llevarlas a un prostíbulo, cantina o bar, por lo que es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno actúen con mayor energía y la sociedad trabaje de la mano con su denuncia.

Dejó claro que para evitar la trata de personas se requiere de mucha decisión, que no haya temor por parte del denunciante, de la víctima a quien hay que proteger sus derechos, como a los infantes que se han visto involucrados.

A su vez, Sánchez Martínez pidió el apoyo de la población para apoyar al migrante que viene principalmente de Centro y Sudamérica, como al indigente; "es necesario que nos unamos y pongamos nuestro granito de arena para ayudar a todos los grupos vulnerables en esta zona del país".

Originaria de Tuxtla Chico, inició en 1991 su apoyo a los migrantes amputados en su casa, ya que no había institución que lo hiciera, actividad que combinaba con el respaldo a personas de la tercera edad que eran abandonadas por sus familias.

NTX/IFL/RMF/DVA/AEG

Cargando...