Scouts de México elabora 'lista negra' de lugares para acampar

Diario Reforma publica en su edición de hoy que la Asociación de Scouts de México ha difundido entre sus secciones los diversos lugares del DF y el Estado de México considerados peligrosos y que recomienda no visitar, como La Marquesa, el Ajusco, Los Dinamos y las faldas del Iztaccíhuatl.

Esto, luego de que el pasado sábado un grupo de personas armadas irrumpieran en un campamento juvenil en una zona boscosa del paraje “El Colibrí”, en el parque ecológico de Chalco, en Estado de México, provocando que 85 personas vivieran horas de pánico en las que despojaron a las víctimas de sus pertenencias y abusaron sexualmente de cinco mujeres.

En este sentido, Lorena Gudiño, jefa scout nacional, aseguró que, ante el recrudecimiento de los hechos violentos registrados en esta zona en los últimos cuatro años, fue necesario hacer una “lista negra” de los lugares restringidos, además de eliminar rutas de caminata que antes recorrían sin temor.

“Antes teníamos ubicado cierto punto (peligroso) de La Marquesa, por ejemplo. Hoy te puedo decir que hablamos de toda La Marquesa”, comentó Gudiño en entrevista.

Pero no sólo han tenido que evitar el Estado de México, lo mismo que Michoacán y Tamaulipas, sino que se han visto en la necesidad de capacitar a sus integrantes en materia de seguridad para saber cómo actuar frente a ataques, asaltos y situaciones de riesgo por actos violentos.

Prometen detención en 48 horas

Por su parte, el procurador de Justicia del Estado de México, Alfedo Castillo Cervantes, aseguró que en las próximas 48 horas podrán ser detenidos los responsables del ataque al grupo de jóvenes que se encontraban en un retiro en el paraje “El Colibrí”, en el parque ecológico de Chalco, en Estado de México.

Lo anterior, luego de que el único detenido proporcionara nombres, apodos y filiación de otros 11 cómplices.

Castillo Cervantes precisó que en la emboscada hubo “dos violaciones formales, tres violaciones equiparadas y tres actos libidinosos”.

Asimismo, el gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, explicó que establecerán “cinturones de seguridad” en torno a campamentos y parques donde se realizan excursiones, para evitar asaltos y agresiones a turistas y visitantes.

Con información de Reforma y El Universal

También te puede interesar:

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK