Santos: mayores ataques de las farc obedecen a ofensiva de ff.aa

Bogotá, 31 de julio (Télam).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, enfatizó que la intensificación de los ataques de las FARC en el departamento de Cauca, donde indígenas reclaman que ambas partes abandonen su territorio, obedece a la ofensiva de las Fuerzas Armadas contra esa guerrilla.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han incrementado sus ataques principalmente en el departamento de Cauca (suroeste), donde en noviembre pasado fue abatido en un bombardeo aéreo quien era su máximo líder, Guillermo Sáenz, alias "Alfonso Cano".

Los frecuentes ataques de las FARC y la respuesta militar derivaron a comienzos de este mes en una movilización de la comunidad indígena Paez para excluir de sus territorios en Cauca a los actores del conflicto armado que afecta al país desde hace casi cinco décadas, sean grupos legales o ilegales, en el marco de la cual los nativos han hostigado a militares, policías y guerrilleros.

Al presentar un informe sobre el tema de la seguridad, poco antes de cumplir dos años como presidente, Santos explicó que no es cierto que su gobierno esté retrocediendo en ese frente, como lo asegura un sector político de oposición encabezado por su antecesor, Alvaro Uribe (2002-2010), informó la agencia noticiosa DPA.

Santos fue ministro de Defensa de Uribe y el ex mandatario lo apoyó en las elecciones presidenciales, pero poco después del inicio del actual gobierno, en agosto de 2010, comenzó a criticarlo y a afirmar que las autoridades estaban bajando la guardia en la lucha contra la guerrilla.

"Hemos continuado con la política de seguridad democrática que inició el presidente Uribe, de la cual yo fui partícipe, a mucho honor, y ahí muchos de los aquí presentes, muchos de los comandantes y el propio ministro (de Defensa, Juan Carlos Pinzón), que en ese momento era viceministro, ayudamos a construir esa política que la hemos continuado, adaptándola a las circunstancias", dijo Santos.

Según Santos, ni las críticas de los sectores de oposición ni la actitud de las FARC harán cambiar de rumbo a su gobierno.

"No podemos cambiar de rumbo, tenemos que perseverar. Inclusive las propias FARC lo que quieren es eso. Están desesperados para que nosotros cambiemos de estrategia y no sigamos metiéndonos en sus madrigueras, sacándolos en donde han estado por más de cuatro décadas", afirmó.

"En muchos sitios han dominado esos picos de las montañas por 40 o 45 años. Los estamos sacando por primera vez, les estamos cortando corredores de movilidad que nunca habían sido intervenidos. Allá en el Cauca están desesperados porque la cosecha de marihuana no puede salir, porque les tenemos cortados los corredores de movilidad", insistió.(Télam)

jol-abc 31/07/2012 09:22

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK