Colombia captura a importante jefe del narcotráfico y lo extraditará a EEUU

Heredero de Escobar era aliado de ‘Los Zetas’MÉXICO, D.F., agosto 10 (EL UNIVERSAL).- Autoridades colombianas capturaron cerca de Medellín a Erikson Vargas, alias Sebastián, considerado como uno de los más importantes jefes el narcotráfico en Colombia y socio del cártel mexicano de ‘Los Zetas’. Video: Agencia EL UNIVERSAL

Las autoridades capturaron este miércoles cerca de Medellín a Erikson Vargas, alias Sebastián, considerado como uno de los más importantes jefes el narcotráfico en Colombia, al mando del grupo Oficina de Envigado, a quien se señala de mantener alianzas con el cártel mexicano Los Zetas y cuya extradición a Estados Unidos está en trámites.

Sebastián "es uno de los criminales más importantes de los últimos años en Colombia", aseguró el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, en una rueda de prensa ofrecida en la base antinarcóticos de Bogotá, a donde llegó hacia el mediodía procedente de Medellín (400 kms al noroeste de la capital colombiana) este supuesto jefe narcotraficante.

Vargas dirigía la Oficina de Envigado, una organización de narcotraficantes y sicarios derivada del antiguo cártel de Medellín, del extinto capo Pablo Escobar.

En su contra se habían emitido órdenes de arresto por los delitos de asociación para delinquir agravado con fines de homicidio, desplazamiento forzado, extorsión y tráfico de estupefacientes. El supuesto jefe narcotraficante había cambiado notablemente su aspecto físico, indicó la Policía en un comunicado.

La Oficina de Envigado ha sido "una de la organizaciones que más homicidios ha cometido en la última década en Colombia, aseveró Pinzón.

Tras su captura, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que será extraditado a Estados Unidos, al igual que se ha hecho con otros de los más importantes jefes del narcotráfico.

"Tiene orden de extradición y lo vamos a extraditar", dijo el mandatario en una rueda de prensa en la que consideró que su detención constituye "un golpe mortal" contra esa organización, pues en los últimos meses se ha golpeado a los mandos medios y "con esta captura se le corta la cabeza".

Vargas fue detenido en una finca cerca de Medellín (400 km al noroeste de Bogotá), en una operación en la que murió uno de los integrantes de su organización, que se enfrentó a las autoridades, y otros fueron detenidos, indicó la Policía.

En el lugar fueron incautadas ocho armas de fuego, entre éstas un lanzagranadas, detalló Pinzón.

La Oficina de Envigado es una organización de sicarios y narcotraficantes que comenzó a funcionar en los años 1980 en Medellín por iniciativa de Pablo Escobar. A la muerte del capo, quedó al mando de Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, integrante de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha).

Según la policía, a principios de los años 1990 Vargas se convirtió en uno de los sicarios más experimentados de Don Berna. En los años recientes, controlaba el 90% de las organizaciones criminales en el Valle de Aburrá (Antioquia) y había desarrollado una alianza con el cártel mexicano Los Zetas para el envío de drogas a Estados Unidos y Europa.

Luego de que las AUC entregaran las armas en un proceso de paz con el gobierno del entonces presidente Alvaro Uribe (2002-2010), sus principales cabecillas fueron extraditados a Estados Unidos en mayo de 2008, entre ellos Don Berna.

Tras su envío a Estados Unidos, la Oficina de Envigado se dividió en dos grupos, uno de ellos al mando de Erikson Vargas y el otro bajo la dirección de Maximiliano Bonilla, alias Valenciano, quienes "desataron todo tipo de terror cuando se disputaban la jefatura" de la organización, evocó Santos.

Valenciano fue capturado en Venezuela el 27 de noviembre de 2011 y extraditado a Estados Unidos el 15 de diciembre de ese año.

Las grandes organizaciones del narcotráfico en Colombia, especialmente el cártel de Medellín y el de Cali, se fragmentaron en grupos pequeños y medianos luego de la muerte de Pablo Escobar, en 1993, y la extradición a Estados Unidos de los hermanos Rodríguez Orejuela, en 1995.

Aunque Colombia ha disminuido casi a la mitad tanto la producción de cocaína como la extensión de los cultivos de hoja de coca, todavía encabeza la producción mundial de esa droga, con 345 toneladas de cocaína en 2011, según cifras de la ONU.

Policías colombianos escoltan a Erikson Vargas, "Sebastián", este miércoles a su llegada a Bogotá. Las autoridades capturaron este miércoles cerca de Medellín a Vargas, considerado como uno de los más importantes jefes el narcotráfico en Colombia, al mando del grupo Oficina de Envigado, a quien se señala de mantener alianzas con el cártel mexicano Los Zetas y cuya extradición a Estados Unidos está en trámites.

El presunto jefe de La Oficina de Envigado, Erikson Vargas, a su llegada a Bogotá, este miércoles. Sebastián "es uno de los criminales más importantes de los últimos años en Colombia", aseguró el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, en una rueda de prensa ofrecida en la base antinarcóticos de Bogotá.

Soldados venezolanos escoltan al capo narcotraficante Maximiliano Bonilla Orozco (C), alias "Valenciano",antes de ser extraditado a Estados Unidos, en Caracas el 15 de diciembre de 2011.

Cargando...