Saludable discutir despenalización de drogas: ex canciller de Colombia

Naciones Unidas, 2 Abr (Notimex).- Es saludable que se discuta en América Latina la posibilidad de despenalizar las drogas y se busquen nuevos enfoques para combatir los efectos del narcotráfico en el mundo, consideró hoy la ex canciller colombiana María Emma Mejía.

"Creo que es saludable que haya nuevas posiciones, nuevos avances, y creo que este tema debe ser discutido", afirmó Mejía en una rueda de prensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La ex canciller de Colombia afirmó que el mundo se encuentra "en un punto de no retorno" en cuanto al debate sobre el narcotráfico, por lo que no hay ya posibilidad de excluir enfoques que pudieran ser más efectivos para combatir los efectos del fenómeno.

Mejía indicó que incluso el presidente colombiano Juan Manuel Santos ha mostrado su disposición de abordar el tema de la despenalización.

Aclaró, asimismo, que emitía una opinión personal, y no en su calidad de secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

De acuerdo con Mejía, la posición de Unasur sobre el problema de las drogas ha sido enfocarse más en la prevención que en el combate frontal al tráfico de narcóticos.

El comentario de Mejía ocurrió luego de que a finales de marzo, varios presidentes de América Central se reunieran en Guatemala con objeto de discutir una posible despenalización de las drogas en la región.

Mejía visitó la ONU en su calidad de secretaria general de Unasur, con el fin de entregar una carta firmada por los ministros de la región, en apoyo al reclamo de Argentina sobre las islas Malvinas.

En ese sentido, Mejía asentó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró su compromiso con el diálogo entre el Reino Unido y Argentina sobre las Malvinas, aunque no ofreció mayores detalles sobre este esfuerzo de mediación.

NTX/MZG/RMB/

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK