Sí, en estas elecciones se votará con lápiz

Luego que en mayo se diera a conocer el material electoral que se usará en la jornada electoral de este domingo y junto al que figuraba un “lápiz para votar”, con un costo unitario de 3.72 pesos, y que acaparó todo tipo de sospechas, el Instituto Federal Electoral (IFE) a través de su cuenta en Twitter aclaró las suspicacias que se han levantado en torno a este artículo.

Tomada de Twitter de ‏@JoseManuelRadio

Anteriormente, el IFE utilizaba un crayón, pero como aclaró el instituto a través de @IFEMexico en estas elecciones no se usarán debido a que en zonas cálidas se reblandece mientras que la tinta de los plumones puede tardar en secarse.

Además, según explica el IFE, el lápiz es mejor que el crayón: su punta es ancha, contiene más arena que caolín para evitar su reblandecimiento y tienen un tamaño superior al de un lápiz común.

A decir de Gerardo Martínez, director de estadística y documentación electoral de la dirección Ejecutiva de Organización Electoral del IFE, esa cantidad es suficiente para marcara hasta 750 boletas por tipo de elección (presidente, diputados y senadores).

Además, a través de su cuenta en Twitter, el IFE dijo que estos lápices “dejan una marca permanente en la boleta” y, aclaró, que no son como los escolares. Un video difundido en YouTube muestra, presuntamente, cómo funciona el lápiz:



De paso, el IFE explicó que para emitir su voto, cada ciudadano puede llevar su propio material, así como que el voto, si se hace correctamente, no se anula por usar un material distinto a los “lápices para votar.”

También te pueden interesar:

-¿Ya sabes cómo votar? Faltan 5 días
-IFE ordena a FEPADE dar seguimiento al caso de los 700 mdp en Banco Monex


¿Cómo te sientes después de leer este artículo?