El ruido del tránsito no permite dormir bien y genera mal ánimo

Los ruidos del tránsito afectan el descanso y el estado de ánimo de las personas, una situación que puede potencialmente afectar su salud.

Un estudio realizado por el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) encontró que "la exposición prolongada al ruido aumenta el riesgo de sufrir ataques cardíacos e hipertensión arterial. Los ruidos nocturnos pueden afectar la calidad del sueño y promover el cansancio y el insomnio".

Los expertos citaron en su investigación a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recientemente declaró que los ruidos ambientales son un tipo de contaminación dañina ya que generan efectos negativos en la salud física y psicológica.

Las conclusiones del nuevo estudio fueron publicadas en la revista American Journal of Preventive Medicine.

RUIDOS QUE AFECTAN LA SALUD

Los investigadores trabajaron en una zona urbana que incluyó a varias ciudades con redes de tránsito complejas y autopistas. Calcularon la exposición a los ruidos del tránsito del lugar teniendo en cuenta múltiples factores, como la velocidad promedio de los vehículos y la cantidad de autos que circulaban. También tuvieron en cuenta la diferencia en los ruidos generados durante la noche y el día.

"Nuestra investigación muestra que, en promedio, la población general tiene un riesgo del 9,5% de sentirse molesta a causa de los ruidos del tránsito, mientras que para experimentar problemas para dormir el peligro es del 2,3%", afirma James Holt, epidemiólogo a cargo de la investigación.

El experto explica que esta situación es muy dañina para la salud porque "el descanso adecuado y el bienestar mental son tan esenciales para la buena salud como la nutrición adecuada y la actividad física. Disminuir el problema del ruido ambiental es un factor esencial para mejorar o crear comunidades saludables donde los adultos y niños puedan jugar, vivir y trabajar".

Vea más información sobre salud y ciencia visitando el sitio WWW.NEOMUNDO.COM.AR - Simplemente haga click con su mouse sobre el logo de NEOMUNDO, arriba a la izquierda.

Cargando...