Rigen prudencia y toleranacia actuación del IFE: Guerrero

México, 9 Jul. (Notimex).- El Instituto Federal Electoral (IFE) rige su actuación bajo la prudencia y la tolerancia, y será cauto en el caso de los recursos de impugnación presentados por la coalición Movimiento Progresista a la elección presidencial, dijo el consejero del órgano autónomo, Francisco Guerrero Aguirre.

Reconoció que todos los candidatos y sus partidos políticos tienen derecho a impugnar los resultados, y el instituto estará atento a las impugnaciones que se presenten.

En entrevista, y a pregunta expresa sobre las declaraciones del dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, quien descalificó la labor del IFE, puntualizó que "como autoridad, tenemos que actuar con prudencia y tolerancia".

Desde el punto de vista de la organización y de la participación ciudadana, abundó, la elección fue satisfactoria; los actores políticos le hablan al electorado y a la opinión pública y "ellos se hacen responsables de sus expresiones".

Destacó que los partidos y sus dirigentes que presenten impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrán que probar con hechos, y poner sobre la mesas las pruebas correspondientes.

"El IFE debe ser muy cauto en torno a las impugnaciones, no debemos pronunciarnos, quien debe de pronunciarse, porque así lo establece la Constitución, es el TEPJF. Nosotros hemos concluido una de las etapas".

Guerrero Aguirre expuso que el IFE tiene temas pendientes, como el desahogo de procesos especiales sancionadores en los próximos días, además de que la Unidad de Fiscalización tendrá que llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

"Tiene como fecha límite para resolver el asunto de gastos de campaña y los posibles rebases del tope de gastos antes del 30 de enero de 2013, como se estableció en el acuerdo del IFE, que por cierto no fue impugnado por ningún partido político".

Respecto a los casos de Monex y Soriana, explicó que la Unidad de Fiscalización ya está a cargo de las investigaciones respectivas.

De hecho, informó que los apoderados de Soriana ya colaboran con el IFE y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), y "nosotros nos pronunciaremos cuando haya un dictamen sobre la mesa".

A su vez, el consejero Marco Antonio Baños dijo que en la medida que los candidatos, partidos o coaliciones utilicen las vías institucionales para promover sus quejas sobre los resultados electorales "están dentro del Pacto de Civilidad" que se firmó ante el IFE.

En relación con el eventual rebase de tope de campaña de algún candidato, expuso que implicaría sanciones a los partidos políticos, "yo no sé si haya rebases o no, eso lo va arrojar la fiscalización, si los hubiesen, significarían multas a los partidos políticos. La sanción depende de las cantidades que estén por encima del tope de campaña".

Baños rechazó que la Unidad de Fiscalización del IFE tenga un plazo de cinco años para entregar un informe sobre los gastos de campaña: "sería francamente inadmisible, no creo que eso dure cinco años".

La Unidad de Fiscalización debe presentar un calendario de las actividades que desarrolla y de las diligencias que efectúa, y los consejeros opinarán en consecuencia, explicó.

NTX/LCR/MCC/VOTO2012/AE

Cargando...