En riesgo la frágil democracia en Egipto: Hermandad Musulmana

Madrid, 15 Jun (Notimex).- La Hermandad Musulmana de Egipto advirtió hoy que la frágil democracia en el país está bajo amenaza, luego que la Corte Suprema disolvió el Parlamento y avaló la candidatura a la presidencia de un miembro del derrocado régimen de Hosni Mubarak.

La decisión de la Corte "revierte los logros de la revolución del año pasado y dará lugar a días más peligrosos que aquellos durante el gobierno de Mubarak", aseveró el grupo islamista, que contaba con la mayoría en el ahora disuelto congreso.

Egipto quedó sumergido en la confusión la víspera después de que la Corte Suprema declaró inconstitucional la ley que rige las elecciones legislativas por sistema uninominal, con lo que anuló el Parlamento -electo en febrero pasado- y llamó a repetir la votación.

También invalidó la ley que prohibía la participación de miembros del régimen de Mubarak en las elecciones presidenciales, con lo que avaló la candidatura del ex primer ministro Ahmed Shafiq, contra la cual se registraron masivas protestas en El Cairo.

Los progresos hechos desde la caída de Mubarak "fueron exterminados", lamentó el grupo en una declaración difundida este viernes, mientras la prensa local independiente expresó también su inconformidad.

"Volver a donde estábamos", tituló en rojo el diario Al-Shorouk.

La decisión pone efectivamente el poder legislativo en manos del gobernante Consejo Supremo de la fuerzas armadas, encargado de conducir la transición de Egipto desde el derrocamiento de Mubarak, en febrero de 2011.

El periódico local Al-Ahram informó en su página web que las fuerzas de seguridad estaban deteniendo a los diputados que intentaban entrar este viernes a la sede del Parlamento, aunque hasta ahora no se ha confirmado la información.

Activistas egipcios dijeron temer que las fuerzas armadas estén tratando de aumentar su poder y calificaron la decisión de la Corte como un "golpe" diseñado a socavar la revolución.

Mohamed Mursi, candidato de la Hermandad Musulmana, también reaccionó a la decisión y, aunque se dijo desilusionado, aseguró que la acepta.

"Respeto la decisión de la Corte Suprema Constitucional, respeto a las instituciones del Estado y el principio de separación de poderes", declaró a la televisión egipcia.

Mursi ganó por reducido margen de votos en la primera vuelta electoral, por lo que se enfrentará a Shafiq en la segunda ronda que se celebrará este fin de semana.

NTX/VRR/JGN/

Cargando...