El rey juan carlos visitara la guardia civil en el estrecho de gibraltar

Madrid, 13 de junio (Télam).- El rey Juan Carlos de España viajará la semana próxima a la Bahía de Algeciras, junto a la colonia británica de Gibraltar, tras la actual visita en el Peñón del príncipe Eduardo de Inglaterra, en un nuevo capítulo de la disputa histórica entre ambos países por la posesión de ese punto estratégico del Mediterráneo.

El traslado del monarca fue confirmado hoy por la Casa Real, que dejó trascender que la movida es una respuesta de España a la presencia del hijo menor de Isabel II y de su mujer, Sophie Rhys-Jones, en el enclave británico que España reivindica desde el siglo XVIII.

Juan Carlos visitará el miércoles próximo las instalaciones de la Guardia Civil en Algeciras, y se embarcará en el buque del organismo militar que se encarga de vigilar y controlar el Estrecho de Gibraltar.

La presencia del monarca español en el lugar, consignó la agencia de noticias DPA, fue interpretada también como un respaldo a la protección que la Guardia Civil brinda a los pescadores españoles que faenan en las aguas frente a Gibraltar.

La disputa por la riqueza ictícola se sumó al histórico enfrentamiento por la posesión del territorio ubicado en el extremo meridional de la Península, ya que las autoridades de la colonia hostigan a los buques españoles para impedir que pesquen.

El príncipe Eduardo y su esposa, en tanto, llegaron el lunes a Gibraltar, en un viaje que forma parte de la conmemoración de los 60 años de Isabel II en el trono.

Anoche, la autoridad colonial proyectó una imagen gigante de Isabel II junto a la bandera de la "Unión Jack" en la cara rocosa del Peñón, imagen que se visualiza muy claramente desde la frontera española.

El gobierno de Mariano Rajoy, a su vez, expresó en mayo último su "disgusto y malestar" después de que se anunciara la visita de la corona de Gran Bretaña.

Posteriormente la propia reina Sofía canceló, a petición del Ejecutivo, un viaje que tenía previsto hacer a Londres para participar en las celebraciones del aniversario de la reina Isabel.

Gibraltar, con unos 6,5 kilómetros cuadrados y unos 30.000 habitantes, es posesión colonial de Gran Bretaña desde 1704, cuando el almirante George Rooke lo conquistó en medio de la Guerra de Sucesión española.

En 1713, el Tratado de Utrecht confirmó la soberanía británica, y desde entonces España reclama su soberanía. (Télam)

del-hr-agf 13/06/2012 12:03

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK