Revela Monreal movimientos irregulares en cuentas de Videgaray

(Ampliación)

México, 2 Ago. (Notimex).- Ricardo Monreal presentó pruebas sobre una supuesta triangulación financiera ilegal cometida por Luis Videgaray, quien fue coordinador de campaña del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, y adelantó que serán integradas en las demandas por irregularidades en los comicios del 1 de julio.

En conferencia de prensa el petista dijo que la cuenta bancaria 03800806935 en Scotiabank pertenece al gobierno del estado de México, pero su administrador es identificado como Videgaray Caso, y mostró gráficas con depósitos e incrementos constantes entre febrero y junio de este año para caer en julio.

El colaborador del candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que tanto esos documentos como otras pruebas supervenientes serán presentadas al Instituto Federal Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"Esta misma cuenta 806935 a nombre de Luis Videgaray pertenece al gobierno del estado de México, no hay ninguna justificación para que ningún ciudadano mueva recursos públicos de un gobierno estatal. El gobierno del estado de México aparece como titular de la cuenta y aparentemente como su administrador, el que maneja los recursos, Videgaray", explicó.

El ex gobernador de Zacatecas detalló que la citada cuenta bancaria mantuvo un saldo promedio de 153 mil pesos y no recibió depósito alguno durante diciembre de 2011 y enero de este año, sin embargo de febrero a junio de 2012 recibió aportaciones de 50 y hasta 250 millones de pesos, las cuales transferían ese mismo día a otras cuentas.

"Todo es oficial, tenemos las pruebas que demuestran nuestra veracidad. Las mismas nos llegaron a través de la ciudadanía que asistió a la primera jornada de la asamblea informativa del Plan Nacional de la Defensa a la Democracia y de la Dignidad Nacional del Movimiento Progresista", indicó.

"Nos parece muy grave este caso, se trata de evidencia de recursos ilícitos en donde no hay delincuentes ni delito perfecto, fue tal el dispendio que las huellas están por doquier, consideramos que sería inmoral dar carpetazo a las investigaciones de dinero de origen ilícito", dijo.

Según Monreal Ávila una cuenta en Bancomer alimentaba de recursos a la de Scotiabank y luego triangulaban ese dinero a otras partes para disponer de los recursos, por lo cual adelantó que en las próximas horas presentarán todas estas indagatorias ante la Unidad de Fiscalización del IFE y en su caso procesa una investigación exhaustiva.

Asimismo, una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por probables delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

En la misma conferencia, Andrés Manuel López Obrador llamó a sus seguidores a no caer en provocaciones y se deslindó de cualquier ataque que hayan sufrido sucursales de la tienda de autoservicio Soriana.

"A los jefes del PRI que los conozco bien, sé cómo actúan, estamos ante "halcones", no tenemos que ver nada con los que agredieron a las tiendas Soriana. Si los dueños de estos supermercados piensan que el camino es acusarme de estos actos están en su derecho, sin embargo los ataques pudieron ser montados. Nunca en mi vida pública he hecho un acto de sabotaje o de violencia", aseguró.

El candidato presidencial del PRD-PT-MC agradeció a los ciudadanos que el domingo pasado asistieron a la primera jornada de las asambleas informativas a entregar pruebas en contra del PRI y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto; y los invito a que repliquen esta acción el próximo domingo.

"Aprovecho para reiterar que los dirigentes del PRI y Enrique Peña Nieto deben serenarse. Qué culpa tenemos nosotros", dijo y comentó que ahora "están quedando al descubierto todas sus maniobras".

En la rueda de prensa el tabasqueño estuvo acompañado por los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano; del PT, Alberto Anaya; y del Movimiento Ciudadano, Luis Walton; así como de su asesor jurídico Jaime Cárdenas.

NTX/AOP-GVM/VTL/LMV/VOTO2012

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK