Se reunirá secretario de OEA con presidente de congreso salvadoreño

San Salvador, 13 Jul (Notimex).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se reunirá hoy aquí con el presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Sigfrido Reyes, para analizar la crisis entre el poder Legislativo y Judicial.

A pesar que dijo que no intervendría, el secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA) se reunió la víspera con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jaime Belarmino, destacó este viernes la prensa local.

El poder Judicial mantiene un férreo enfrentamiento con el Legislativo por la polémica elección de 10 magistrados electos por los diputados en 2009 y 20110 y que la misma Sala de lo Constitucional invalidó.

Asimismo, el jefe de la OEA se entrevistó con dirigentes de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), quienes le entregaron un documento donde le piden intervenir en dicha crisis.

Jorge Velado, vicepresidente de ideología del partido arenero, indicó que le solicitaron a Insulza que intervenga.

Sin embargo, el jefe del organismo americano fue claro al afirmar que mientras no haya una petición del presidente salvadoreño, Mauricio Funes, con quien se reunió también el viernes, no interpondrá los buenos oficios.

"Mientras no hay una petición, que siempre tiene que hacerla el gobierno, nosotros no vamos a actuar de ninguna manera. Respetamos plenamente la soberanía de este país", aseguró.

El secretario general tampoco quiso opinar sobre el conflicto generado entre los poderes Legislativo y Judicial.

De acuerdo con la información, Insulza tiene previsto reunirse este viernes con el presidente del congreso, en el marco de una visita que tiene como objeto conoce la experiencia del proceso de negociación que llevó a las pandillas y a la Iglesia Católica a una tregua desde marzo pasado y que ha permitido bajar los homicidios.

Insulza se reunió la víspera con pandilleros y aseguró que verificará la tregua y su cumplimiento.

NTX/AM/MGT/

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK