Reportan desbordamiento del río Atoyac en Tlaxcala

Tlaxcala, 21 Jun. (Notimex).- El titular de la Dirección Local de la Conagua, Carlos Morales Badillo, informó que una intensa lluvia y el exceso de basura en el río Atoyac provocaron el desbordamiento del afluente en el municipio de Tepetitla de Lardizábal.

En entrevista con Notimex, el funcionario federal señaló que este "desbordamiento por acumulación de basura" afectó a alrededor de 15 hectáreas de cultivo de perejil, tomate verde y col, en ese municipio.

Explicó que la intensa corriente que se registró en el río se debió a una tromba ocurrida en San Martín Texmelucan, Puebla.

Expuso que "la afectación no fue propiamente del río, es decir, no hubo rompimiento o desgajamiento del afluente; el problema inició a la altura del Puente Juan Molino hasta llegar un kilómetro abajo, hasta la barranca Los Pesos", por el exceso de basura, reiteró.

En ese tramo, "derivado de mucha basura que traía el río, con llantas, incluso, se fue agolpando el agua y subió alrededor de cuatro metros, la cual es la altura máxima de los bordes del río".

"Eso provocó que se empezara a salir el agua; el río no se reventó, no tuvo ninguna erosión, simplemente subió el tirante y empezó caer hacia los costados", reiteró.

El funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que este situación "afectó aproximadamente unas 15 hectáreas de cultivo que se inundaron, en las cuales se sembró perejil, tomate y col".

Indicó que personal de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) estatal acudió al sitio para verificar el grado de afectación de los cultivos.

NTX/ADM/RHJ/GVG

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK