La renuncia del Papa: En vivo

19H00 GMT: Cerramos el Reporte en Vivo con una recapitulación: El papa Benedicto XVI anunció su renuncia al papado a partir del 28 de febrero "por falta de fuerza", en un discurso pronunciado en latín en el Vaticano ante numerosos cardenales y que sorprendió al mundo. El único pontífice que había renunciado en la historia fue el monje Celestino V en el siglo XIII. Antes de ser designado pontífice había vivido como un ermitaño y no se sentía preparado para asumir la máxima responsabilidad de la Iglesia.

Benedicto XVI, de 85 años, que en los últimos meses se ha visto más delgado, padece desde hace años de problemas cardíacos, razón por la cual no puede viajar a ciudades particularmente altas y había disminuido su apretada agenda de trabajo y compromisos públicos. La renuncia inesperada del Papa, que reinó ocho años y sucedió al carismático Juan Pablo II, generó reacciones en todo el mundo e inclusive dentro de la Iglesia. Ha sido "un trueno en un cielo sereno", admitió el veterano cardenal Angelo Sodano, por años el número dos de la Santa Sede.

El mismo portavoz del Vaticano reconoció que la renuncia los "había tomado por sorpresa". Lombardi, en una conferencia de prensa, ilustró, los pasos a seguir.

"Para Semana Santa (del 24 de marzo al 1 de abril) tendremos un nuevo Papa", dijo tras precisar que Benedicto XVI no formará parte del Cónclave para la elección del nuevo pontífice. Según el portavoz se celebrará el Cónclave en los 15 o 20 días posteriores a su renuncia. Benedicto XVI, que en un libro entrevistas publicado en el 2010 había reconocido que renunciaría en caso de incapacidad física o mental, se retirará primero en la finca veraniega de Castel Gandolfo, a las afueras de Roma, para luego trasladarse a un monasterio dentro de los muros de la Ciudad del Vaticano. FIN DEL REPORTE EN VIVO

18H40 GMT: Los conocimientos de latín permitirieron a una periodista italiana, lograr la primicia mundial de la renuncia de Benedicto. "Nuestra experta en el Vaticano, Giovanna Chirri, estaba escuchando el discurso del Papa. En cierto momento dejó de hablar al Consistorio . Chirri comprendió que decía que estaba cansado, que la presión era demasiada y que iba a dejar el cargo", dijo a la AFP, Luigi Contu, jefe de información de la agencia italiana ANSA.

Modestamente, Chirri, le rebajó la importancia a sus méritos. "El latín de Benedicto XVI es muy fácil de entender", dijo en Twitter.

18H14 GMT: El arzobispo de Lagos , Alfred Adewale Martins, habla con la AFP y da cuenta de su sorpresa. "Era lo que menos se esperaba", dice y preguntado sobre el si el sucesor de Benedicto podría ser africano respondie: "Naturalmente que la opción sobre quien será Papa no es meramente un cálculo humano sino también obra del Espíritu Santo tanto. Deberíamos dejar al Espíritu Santo que haga su tarea y nos dé el hombre, persona más apropiada para la vida de la iglesia en estos tiempos".

17H232 GMT: En Estados Unidos se afirma que Benedicto aún tiene tiempo para reparar los daños causados por curas pedófilos.

"Por más fatigado y débil que esté el papa Benedicto XVI, aún tiene dos semanas para utilizar su inmenso poder para proteger a los más jóvenes", afirma un comunicado del SNAP, una organización de víctimas de sacerdotes pedófilos.

"Imaginemos el impacto y la esperanza que suscitaría que, en sus últimos días, el sumo pontífice degradara, castigara o retirara los hábitos aunque más no fuera a un puñado de obispos que ocultaron los actos pedófilos", agrega.

16H36 GMT: Víctimas de la pedofilia celebran en Irlanda el fin del pontificado de Benedicto. "Este Papa tuvo una gran oportunidad de abordar décadas de abusos en la Iglesia pero a fin de cuentas no hizo nada más que prometer todo y en definitiva no hacer nada", afirma en Dublin ante la AFP John Kelly, del grupo Survivors of Child Abuse (Supervivientes de abusos a niños), que representa a víctimas de abusos físicos, sexuales y emocionales.

Irlanda, país tradicionalmente católico, fue sacudido en los últimos años por una serie de informes que destaparon décadas de abusos a niños por parte del clero encubiertos por los responsables de la Iglesia.

16H06 GMT: La comunidad gay italiana se hace oir: "No extrañaremos a Benedicto XVI", dice Flavio Romani, presidente de Arcigay, principal asociacion italiana de promoción de los derechos de los homosexuales: "Ha sido sido un enemigo de los derechos de igualdad. Durante años ha sido el altoparlante de la homofobia y la discrminación y provocó sufrimientos inútiles a millares de gays, lesbianas y transexuales así como a sus familias"

Romani no es demasiado optimista respecto al futuro de las relaciones del Vaticano con los gays. "Esperamos, pero sin ilusiones, que con la caída de Benedecito XVI, que condujo a la iglesia al borde del precipicio, haya un cambio total de la perspectiva del Vaticano".

15H55 GMT: La Arquidiócesis de Rio de Janeiro mantiene la realización de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), previstas en esta ciudad del 23 al 28 de julio pese al anuncio del Papa. "Las jornadas se mantienen, la dimisión (del Papa) no altera nada",dice a la AFP Adionel da Cunha, portavoz de la Arquidiócesis de Rio de Janeiro.

15H45 GMT: Más comentarios del hermano del papa a la AFP: Benedcito tomó la decisión porque "sentía el peso de la edad"."Conoce las exigencias de su función", añadió. "Encuentro que esta decisión es justa", indicó Georg, que considera "globalmente positivo" que el Papa deje paso a alguien más joven.

15H32 GMT: El cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán y potencial sucesor de Benedicto XVI, opina en la Iglesia de Santa Maria di Lourdes que la decisión del Papa "será, como él mismo ha dicho, por el bien de la Iglesia".

15H27 GMT: Para el Vaticano, "es un momento de consternacion y gran tristeza, porque es un gran papa", dice el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de Ciencias y asesor de la Pontificia Comisión para América Latina, en unas declaraciones a radio Mitre de Buenos Aires. "Estoy muy triste con la noticia. Ayer (domingo) estuve con él cuando celebró la misa para los caballeros de Malta y no se sabía nada, es una noticia de hoy", relata.

Según el obispo argentino, la esencia del papado de Joseph Ratzinger es que "mostró que la Iglesia está en dinamismo". "Como teólogo ha insistido como nunca en las virtudes teologales y, al mismo tiempo, ha denunciado con todas sus fuerzas el movimiento de secularización en Occidente, sobre todo en Europa, que ha hecho perder las raíces profundas en la fe", afirma.

15H26 GMT: El hermano del Papa, Georg Ratzinger, sabía lo que planeaba el pontífice. "Sé desde hace algunos meses que se planteaba" la renuncia, dice por teléfono en su domicilio de Ratisbona, en el sur de Alemania. "Se quedará en Roma", añade.

15H19 GMT: Punto de vista similar al de Alejandro Bottini, un abogado argentino de 43 años: "mi opinión respecto a este Papa es bastante pobre. Entiendo que la sociedad y el mundo van hacia un lado y la Iglesia no ha acompañado este movimiento", dijo.

15H18 GMT: "La Iglesia necesita un Papa progresista como Juan XXIII, que mire cómo es la vida hoy, cómo está la sociedad y que avance", opina Julio Ferreiro, un jubilado de Galicia de 65 años, que añade que "una persona de tanta edad no se debería haber escogido" para dirigir el Vaticano.

15H17 GMT: En la catedral de la Almudena de Madrid, donde hace 8 años cientos de fieles homenajearon a Juan Pablo II tras su muerte, solo merodean algunos turistas, muchos de ellos ajenos a la renuncia de Benedicto XVI, menos popular en España que su antecesor a pesar de haber visitado el país en tres ocasiones durante su corto mandato. "Me sorprende porque no sabía que el Papa podía dimitir, pensaba que lo era hasta que moría", dice Gabriel Gar, un empresario de 46 años de Palma de Mallorca.

15H11 GMT: También llegan mensajes de otras confesiones. "La primera reacción ha sido una gran sorpresa y en seguida una tristeza: la relación con este Papa se ha basado en la estima recíproca. En particular hemos apreciado su atención al señalar las raíces judías del cristianismo. No han faltado los momentos de divergencia inevitables debido a las diferencias esenciales entre los dos mundos, pero siempre ha tenido una voluntad positiva de confrontación y de construcción. Su visita a la sinagoga de Roma en enero de 2011 no se olvidará", asegura Riccardo di Segni, gran rabino de la comunidad judía de Roma.

15H05 GMT: El hermano Alois, prior de Taizé, en Francia, ha emitido una declaración para valorar la decisión del papa Benedicto XVI. "En el momento en que Benedicto XVI renuncia a sus funciones, tengo que expresar mi reconocimiento por la confianza que siempre ha mostrado respecto a nuestra comunidad de Taizé. Desde que es Papa, me ha recibido cada año en audiencia privada. Y, hace tan solo seis semanas, el 29 de diciembre, nos acogió calurosamente, con las decenas de millares de jóvenes de nuestro encuentro europeo, para una oración en la Plaza de San Pedro. Quince días más tarde, calificaba esta oración de 'momento de gracia en el que pudimos experimentar la belleza de ser uno en Cristo'.

"Durante esta oración, nos dirigíamos juntos a la Cruz de Cristo y era como una imagen de todo su ministerio: intentar que los cristianos estén atentos a los que está en el corazón de la fe. Un día me dijo cómo apreciaba que, en Taizé, los jóvenes estén orientados hacia lo esencial. Y como le pregunté qué era lo esencial, respondió: 'una relación personal con Dios'.

En un tiempo de profundos cambios en el mundo, no es fácil discernir cuál será el rostro de la Iglesia del mañana. Entonces el papa Benedicto XVI ha querido, a través de sus cartas encíclicas y su enseñanza, centrar todo su ministerio sobre los fundamentos de la fe. Sólo a partir de ahí la Iglesia podrá encontrar cómo vivir en el mundo contemporáneo".

14H50 GMT: ¿Quién sucederá al Papa? Un africano, un italiano o incluso un canadiense... Según la agencia de prensa italiana de juegos y apuestas Agipro News, los 'bookmakers' británicos apuestan por un duelo entre Italia y África, a los que la agencia Paddy Power da respectivamente 2,75 y 3,00.

Ya hay una lista de nombres: el cardenal nigeriano Francis Arinze lidera las apuestas, con 2,90, seguido del ghanés Peter Turkson, con 3,25, y el canadiense Marc Ouellet (6,00). El primer italiano es el arzobispo Angelo Scola (8,00), seguido del cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, actual número dos del Vaticano.

Los 'bookmakers' están incluso apostando por el nombre del próximo pontífice: Pedro (5,00), Pío (6,00), Juan Pablo (7,00) o un nuevo Benedicto (9,00).

14H48 GMT: El primer ministro británico, David Cameron, también se une a los homenajes, rindiendo tributo a un Papa que "trabajó incansablemente para fortalecer las relaciones del Reino Unido con la Santa Sede". "Su visita al Reino Unido será recordada con gran respecto y afecto. Será echado de menos como líder espiritual de millones de personas", agrega el 'Premier' conservador.

14H46 GMT: "Con gran pesar pero total comprensión nos hemos enterado esta mañana de la declaración del papa Benedicto de su decisión de entregar la responsabilidad del ministerio de Obispo de Roma, un cargo que cumplió con gran dignidad, conocimiento y valor", declara el nuevo primado de la Iglesia anglicana, Justin Welby.

El nuevo arzobispo de Canterbury recuerda la visita del Pontífice a su país en septiembre de 2010. "En su visita al Reino Unido, el papa Benedicto nos mostró a todos parte de lo que la vocación de la sede de Roma puede significar en la práctica, un testigo del alcance universal del evangelio y un mensaje de esperanza cuando la fe cristiana está siendo cuestionada", afirma Welby en el comunicado.

Welby, que será entronizado en marzo, tiene palabras de elogio para el papa Ratzinger, quien según él, ha demostrado a través de sus enseñanzas y escritos "una mente teológica destacada y creativa para pesar sobre las cuestiones de actualidad". "Quienes pertenecemos a otras familias cristianas reconocemos gustosamente la importancia de este testigo y nos unimos a nuestros hermanos y hermanas católicos romanos para dar las gracias a Dios por la inspiración y el desafío del ministerio del papa Benedicto", concluye el Primado de la Iglesia oficial de Inglaterra y líder de la Comunión Anglicana (78 millones de fieles en el mundo).

14H36 GMT: Jesús González, un jubilado de 61 años, también se hace preguntas. "Puede ser que el Papa esté cansado de todo lo que pasa en este momento en la Iglesia católica, las cosas no están claras en este momento. O bien un problema de salud porque es mayor", especula.

14H32 GMT: Amparo Espí, una oficinista de 38 años, no cree la versión oficial. "Yo creo que el motivo que ha dado de que no se encuentra con fuerzas, yo no me lo termino mucho de creer". "A lo mejor (tiene) alguna enfermedad grave, que no quieran de momento decirlo, algo de eso", sospecha.

14H31 GMT: "A mí no me parece mal, la verdad, si no puede cumplir con sus obligaciones o con lo que el cree que debe hacer con sus fieles, pues que se encargue otra persona", afirma Pilar.

14H29 GMT: "Es algo que nunca ha ocurrido, ¿no?", pregunta Inés Ibáñez cerca de la Catedral de Valencia, en España. "Me parece una cosa muy extraña también, porque lo normal es que cuando están muy mayores, pues ya normalmente fallecen, pero nunca han renunciado a su cargo", responde Pilar Civera.

14H26 GMT: "La noticia es bastante sorprendente. Sentimos amor y afecto por el papa Benedicto. Me encantan sus escritos como cardenal y como Papa. Me encanta el liderazgo que hay detrás. Es el segundo Papa de la historia que rompe la tradición y no estoy a favor de esta decisión, pero es su decisión. No es el cuerpo el que gobierna, sino la mente. Antes de hoy circulaban rumores y se nos dijo que Benedicto era un Papa de transición", considera el padre Aaron Melancon, de 43 años y procedente de EEUU.

14H21 GMT: Jennifer, de Colorado, de 30 años, no opina lo mismo. "Realmente me ha impresinado. En nuestra cultura mediática, es un reto único para el Papa estar constantemente tan disponible, así que ha perdido algunas de sus facultades. Supongo que ha hecho lo correcto. Es más triste lo de hoy que cuando el papa Juan Pablo II falleció porque, al fin y al cabo, eso fue natural".

14H19 GMT: Marta, una española de 38 años, de vacaciones en El Vaticano junto a su marido critica la decisión del Papa: "no es nada bueno. Tendría que haberse quedado de por vida, no puedes irte simplemente cuando quieras".

14H15 GMT: "Quiero a Benedicto. Realmente nos ha impresionado que renuncie porque ha sido un papado corto y no ha terminado su plan", expresa en la Plaza de San Pedro Sebastian Mazur, un seminarista polaco de 21 años.

14H11 GMT: "Es una noticia de alcalnce histórico, cuyos precedentes se remontan a hace siglos. Es una decisión rarísima, me parece un gesto de novedad para el futuro", comenta Pier Luigi Bersani, líder de la izquierda italiana y favorito, según los sondeos, para convertirse en el próximo jefe de gobierno de Italia.

14H10 GMT: El Papa ha demostrado "un extraordinario coraje y un extraordinario sentido de la responsabilidad", declara el presidente italiano, Giogio Napolitano, que expresa su "mayor respeto".

14H06 GMT: El obispo mexicano Óscar Sánchez asiste atónito en el Vaticano a la renuncia pública de Benedicto XVI, pronunciada con "una grandísima sencillez". "Dijo con grandísima sencillez 'yo renuncio'. 'Seré Papa hasta el 28 de febrero'. Nos quedamos impresionados", cuenta el religioso, quien asistía al Consistorio convocado para anunciar la canonización entre otras de dos religiosas latinoamericanas, la mexicana Lupita García Zavala y la colombiana Laura Montoya.

"Los cardenales se miraban unos a otros", confiesa Sánchez. "Fue extrañísimo para todos", admite el obispo latinoamericano, que llamó inmediatamente por teléfono a México para que anunciaran a sus superiores la noticia.

"Los cardenales le pidieron una última bendición y dijo que seguía orando por la Iglesia", agrega.

13H14 GMT: Louisa, de 38 años, de Holanda, opina: "está bien para mí que renuncie, es muy mayor. Y no era tan amable como Juan Pablo II. Tuvimos la misma discusión sobre nuestra reina, que es muy mayor y abdicó con 75. Además, estaba preocupada por su hijo en coma. Fue un buen paso para ella".

13H11 GMT: "Es una decisión histórica en la historia de la Iglesia y respetamos profundamente el paso de un hombre muy valioso", declara en Viena el ministro frances del Interior, Manuel Valls, responsable igualmente de los cultos en Francia.

13H03 GMT: "No soy del todo creyente, no me afecta. Pero espero que el próximo Papa sea negro, eso haría evolucionar las mentalidades", desea Dorina, una suiza de 22 años.

13H01 GMT: Horst Seehofer, jefe de Gobierno del Estado alemán de Baviera, tierra natal de Benedicto XVI, expresa su "mayor respeto" por la decisión del pontífice, aunque lo lamenta "personalmente". Según él, "con su influencia carismática y su compromiso infatigable por el bien de la Iglesia, el papa, originario de Baviera, ha entusismado a la gente del mundo entero".

12H56 GMT: La marcha del Papa "es un paso valiente", estima Nicolas Betticher, encargado de información de la Conferencia de Obispos Suizos (CES). Benedicto XVI siempre se ha "preocupado por servir a la Iglesia en primer lugar". Es una "decisión de prudencia, un paso de caridad tomado con la voluntad de servir a la Iglesia en primer lugar", agrega.

Betticher desecha la hipótesis de una eventual influencia del Sumo Pontífice en la elección del próximo líder espiritual de los católicos romanos. "Es un hombre de principios, conocido también por el rigor de su reflexión. Será una dimisión real. No puedo imaginar que vaya a influir en la sucesión", afirma.

12H46 GMT: El presidente francés, Francois Hollande, califica la decisión de Benedicto XVI de "respetable".

12H42 GMT: "Benedicto XVI fue testigo de los últimos instantes del pontificado de Juan Pablo II. Pienso que no quiere repetir esos últimos meses dramáticos, cuando el Papa permanecía en su puesto pero era prácticamente incapaz de cumplir esta función", opina Adam Boniecki, amigo cercano de Juan Pablo II.

12H41 GMT: "La abdicación del Papa es una gran sorpresa para todos nosotros, pero el papa Benedicto XVI reflexionaba ya desde hacía tiempo sobre la cuestión de saber si, a causa de su avanzada edada, tenía todavía fuerzas para asumir correctamente su función de sucesor de San Pedro", declara el secretario del Episcopado de Polonia, Wojciech Polakl.

12H27 GMT: Benedicto XVI no participará en el cónclave y se instalará provisionalmente en su residencia de verano de Castel Gandolfo antes de retirarse a un monasterio dentro del Vaticano, explica la Santa Sede.

12H24 GMT: La Iglesia Católica podría tener un nuevo Papa para la fiesta de Pascua, el próximo 31 de marzo. "Tendríamos que tener un nuevo Papa en Pascua", dice el padre Federico Lombardi en una rueda de prensa. Según el portavoz, se celebrará un cónclave en los 15 o 20 días posteriores a su renuncia.

12H01 GMT: "El gobierno alemán tiene el respeto más grande por el Santo Padre (...) y merece nuestra gratitud por haber llevado la Iglesia como lo ha hecho desde hace ocho años", explica el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, en una rueda de prensa.

La canciller Angela Merkel hablará de la renuncia de su compatriota a partir de las 13H30 GMT, según un comunicado de su gabinete.

11H59 GMT: El primer ministro italiano saliente, Mario Monti, dice estar "muy afectado".

11H58 GMT: El decano de los cardenales, Monseñor Angelo Sodano, habla de un "trueno en un cielo sereno" para expresar su sorpresa ante el anuncio del Papa.

11H54 GMT: El Papa subraya que "en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu". Pero este vigor "ha disminuido en mí [en los últimos meses] de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado", añade.

"Siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice", afirma el Papa en un discurso pronunciado en latín y seguidamente traducido a siete idiomas por la oficina de prensa del Vaticano.

"Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.

Bienvenidos al Reporte en Vivo de AFP sobre la renuncia del papa Benedicto XVI. El pontífice ha anunciado que abandona su puesto al frente de la Iglesia católica el 28 de febrero por falta de "fuerzas" a sus 85 años.

"Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino", indica el Papa en latín ante el Consistorio del Vaticano, según la traducción española proporcionada por la Santa Sede.

"El Papa anunció que renunciará a su ministerio a las 20H00 (19H00 GMT) del 28 de febrero. Comenzará así un período de 'sede vacante'", había señalado antes el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, en un anuncio prácticamente sin precedentes en la Iglesia Católica.

El único precedente de la renuncia de un Papa se remonta al año 1294, cuando Celestino V abdicó antes de ser consagrado. Antes de ser designado Papa, había vivido como un ermitaño y no se sentía preparado para asumir la máxima responsabilidad de la Iglesia.

El papa Benedicto XVI anuncia que abandona su puesto al frente de la Iglesia católica el 28 de febrero por falta de "fuerzas" a sus 85 años.

El Consistorio escucha el mensaje del Papa Benedicto XVI anunciando su alejamiento del sillón de San Pedro

Cargando...