Remanentes de Ernesto provocarán lluvias el fin de semana en el

Comunicado de Prensa No. 208-12

México, D.F., 10 de agosto de 2012

Remanentes de Ernesto provocarán lluvias el fin de semana en el oriente, el sur, el sureste y el centro de la República Mexicana

•Existe 60 por ciento de probabilidades de que el fenómeno recobre fuerza y se convierta nuevamente en ciclón tropical en caso de ingresar al Océano Pacífico

Hoy y el fin de semana los remanentes del ciclón tropical Ernesto favorecerán la caída de lluvia que podría ser torrencial sobre los estados del oriente, el sur, el sureste y el centro de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los restos del ciclón se ubican esta tarde sobre Guerrero y su índice de peligrosidad se mantiene en la categoría de fuerte por el potencial de lluvias intensas.

Las bandas nubosas asociadas con Ernesto cubren todavía gran parte del país, desde el centro hasta el sur. Además, un núcleo desprendido del fenómeno meteorológico, localizado al sur del estado de Colima, muestra 60 por ciento de probabilidades de recobrar fuerza para convertirse nuevamente en ciclón tropical en caso de ingresar al Océano Pacífico.

Para esta tarde y noche existen altas probabilidades de tormentas intensas sobre Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. Y se esperan lluvias fuertes en los estados de México, Colima, Nayarit, Tabasco, Aguascalientes, Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Las precipitaciones se extenderían durante el fin de semana tanto por los remanentes de Ernesto como por la presencia de la Onda Tropical Número 10, que empezaría a afectar la Península de Yucatán el sábado.

Para el Valle de México se pronostican al menos 48 horas más de lluvias debido a la gran humedad asociada con el paso de Ernesto. Tanto el sábado como el domingo existen altas probabilidades de que se registren tormentas muy fuertes, especialmente por la tarde y la noche.

Ernesto provocó lluvias intensas en las entidades que recorrió a lo largo de su trayectoria. De acuerdo con las estadísticas del SMN, durante las 24 horas transcurridas hasta las 8:00 de la mañana del viernes, la lluvia acumulada más intensa se registró en Jacatepec, Oaxaca, con 344 milímetros –es decir 344 litros por metro cuadrado--.

Otros sitios con precipitaciones torrenciales fueron Veracruz, con 329.3 milímetros en El Raudal, 301 milímetros en Martínez de la Torre y 246 en Misantla; Puebla, con 226 milímetros en Teziutlán; Hidalgo, con 168 milímetros en Zacualtipan; Chiapas, con 166 milímetros en Arriaga, y Guerrero, con 164 milímetros en Quetzala.

El SMN exhorta a la población en general, y especialmente a la ubicada en las regiones afectadas, a consultar el Mapa del Tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad en la página de internet del servicio, http://smn.cna.gob.mx, así como suscribirse a los mensajes de actualización que se difunden en la cuenta de Twitter@huracanconagua y en la aplicación para teléfono celular, MeteoInfo. También puede ver los video boletines sobre el estado del tiempo en la página del SMN o en la dirección https://www.youtube.com/user/smnmexico

ooOoo

&CONAGUA&

redac

Cargando...