Regresará Alejandro Solalinde a Oaxaca

*Pide Amnistía Internacional garantias para los migrantes en Tultitlán

(Ampliación)

México, 10 Jul. (Notimex).- El sacerdote Alejandro Solalinde anunció que retornará mañana miércoles al albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, y lo hará con resguardo federal dado que las condiciones siguen siendo "delicadas" y similares a las que lo hicieron abandonar el país hace dos meses, cuando recibió amenazas de muerte del crimen organizado.

"El riesgo es grande (...) es real y la situación es delicada", comentó en rueda de medios el presbítero que dirige el albergue de ayuda a migrantes.

Acompañado del director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) México, Alberto Herrera, lamentó la lentitud en las investigaciones para dar con los responsables intelectuales y materiales de las amenazas de muerte en su contra, pero informó cuenta con cuatro guardaespaldas federales que lo acompañarán las 24 horas del día.

"Ciertamente regreso con entusiasmo y alegría, independientemente de los riesgos", abundó el sacerdote quien a pregunta expresa dijo que le preocupa el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder, "porque desde mi experiencia personal han estado sistemáticamente hostigándome".

El director del Albergue Hermanos en el Camino rechazó asimismo temer por su vida a su regreso a Oaxaca.

"Independientemente de los riesgos, soy misionero como ustedes, es decir, soy misionero bautismal (...), el riesgo es grande", insistió el sacerdote, al dejar claro que la misión es un riesgo "y a mí me gusta entregarme a la misión".

A su vez, Alberto Herrera precisó que el retorno de Solalinde se da en medio de un clima de hostigamiento que pone en riesgo su seguridad y la del albergue.

Informó que la víspera personal de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos en México, de la Dimensión Pastoral y de AI se reunieron por separado con la procuradora Marisela Morales y el subsecretario de la Segob, Max Alberto Diener, para conocer los avances de las pesquisas.

Sin embargo consideró que durante dichas reuniones "ha sido evidente que las investigaciones por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a las amenazas de muerte recibidas por Solalinde en mayo de 2012, han tenido escasos avances y no se ha realizado ninguna consignación".

Pidió al gobierno aplicar las medidas cautelares en favor del padre Solalinde, acelerar las indagaciones y consignar a los responsables, así como crear un plan interinstitucional para evitar agresiones contra los migrantes en el país y hacer rendir cuentas a las autoridades responsables.

Herrera anunció que Solalinde junto con personal de la Dimensión Pastoral y AI, se reunirán con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, así como con el procurador General de Justicia de esa entidad, Manuel de Jesús López López.

En otro tema el representante de Amnistía Internacional exigió a los gobiernos del Estado de México y sus municipios garantizar la seguridad de los migrantes tras el cierre del albergue Casa del Migrante San Juan Diego, en Tultitlán.

Consideró que dichas autoridades han incumplido con la aplicación de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a dicho sitio.

"El cierre del albergue de lechería no exime a las autoridades del Estado de México de garantizar toda seguridad a quien transita en ese territorio", expuso el representante del organismo internacional de derechos humanos en nuestro país.

En la rueda de prensa celebrada en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez también estuvo presente la hermana Leticia Gutiérrez, directora ejecutiva de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana.

NTX/GVM/RVA

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK