Regresa Permanente a Ejecutivo Ley General de Víctimas

(Ampliación)

*Aprueba punto de acuerdo para su inmediata publicación

México, 11 Jul. (Notimex).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad regresar las observaciones que el Ejecutivo Federal hizo al decreto de la Ley General de Víctimas, debido a que estas se hicieron en forma extemporánea.

Los legisladores respaldaron además la postura del presidente del Senado de la República, José González Morfín, quien el pasado 29 de junio ordenó la publicación inmediata de esta legislación, ya promulgada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

"Devuélvanse las observaciones al titular del poder Ejecutivo Federal en virtud de que fueron enviadas a esta Comisión Permanente de manera extemporánea", precisó el acuerdo aprobado.

En el salón de plenos se encontraba el poeta y dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, quien al conocer los resolutivos de la Permanente, resaltó que se trató de un "gran acto republicano".

Con la mano en el pecho agradeció a los diputados y senadores por esta decisión de apoyar el ordenamiento de la publicación inmediata de la Ley General de Víctimas, posteriormente se acercó y estrechó la mano a José González Morfín.

Con respecto a la publicación de este decreto en el Diario Oficial de la Federal, el senador Leonel Godoy, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que de no publicarse como lo ordena el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, se cometería por el Ejecutivo federal un desacato.

También señaló que al director del Diario Oficial de la Federación y a quien correspondiera como funcionario federal se le podrían aplicar sanciones contenidas en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Los legisladores que integran la Comisión Permanente plantearon lo establecido en la Constitución, que indica que el Presidente de la República tuvo 30 días para hacer dichas observaciones desde abril pasado cuando fue aprobada esta legislación.

Sin embargo, no lo hizo en tiempo y forma, ni tampoco en los 10 días posteriores a este primer periodo, la ley se publicó en el Diario Oficial de la Federación, y en cambio, el pasado 3 de julio el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, regresó al Congreso de la Unión este decreto con observaciones fuera de tiempo.

Durante el debate se presentaron discrepancias por el Partido Acción Nacional (PAN) en voz de su coordinador Carlos Alberto Pérez Cuevas quien argumentó que lo único que se perseguía era evitar que se usara este tema para ganar simpatías de grupos vulnerables y resaltó que se tenía que garantizar a las víctimas su protección y seguridad.

Asimismo, propuso la realización de un periodo extraordinario de sesiones para analizar las observaciones que realizó el Ejecutivo federal, propuesta que no fructificó.

A su vez, el diputado Humberto Benítez Treviño, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), planteó al pleno su propuesta de respaldar la determinación del presidente de la Mesa Directiva para publicar la ley.

Finalmente, señaló que de no estar de acuerdo el presidente Felipe Calderón con lo ordenado por el Congreso de la Unión, podrá promover una controversia constitucional en términos del Artículo 105 constitucional o presentar una iniciativa de reforma para perfeccionar la ley.

Recordó que también se establece en la Constitución 180 días para la expedición de los reglamentos correspondientes.

NTX/ERM/YSL/CONFE

Cargando...