Recupera "Km. Cero" memoria de vida cotidiana en el Centro Histórico

(Ampliación)

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 6 Ago. (Notimex).- Al hacer un recuento del desarrollo y aporte de la publicación "Km. Cero", que cumple tres años, el director del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, Inti Muñoz Santini, dijo que ha servido para reconquistar la memoria de la vida cotidiana, con sus historias seductoras, bellas y añejas.

Entrevistado por Notimex en el marco de la celebración del tercer aniversario de la revista mensual, que se edita impresa y de manera electrónica, Muñoz Santini explicó que sacarla a la luz ha sido un esfuerzo importante, "que da al proceso de revitalización urbana del Centro Histórico un espacio de reflexión".

Destacó que en esta publicación que edita el Fideicomiso del Centro Histórico desde junio de 2008, cuyo equipo editorial festejó tres años en el Palacio de la Autonomía, participan de manera constante los mismos vecinos del primer cuadro de la ciudad, los personajes de sus calles y no pocos expertos en diversas áreas y temas, lo cual enriquece cada número mensual.

"Todos ellos abordan temas vinculados al desarrollo urbano, y de esa manera por las páginas de la revista han desfilado personajes famosos como urbanistas y maestros de diversas naciones del mundo, historiadores y especialistas de este país, como el maestro Guillermo Tovar y de Teresa", añadió Inti Muñoz.

Satisfecho por los alcances obtenidos hasta hoy por quienes realizan "Km. Cero", calificó a la publicación como "pionera en su tipo", y dijo que sólo Santiago de Compostela y Bilbao tienen una revista similar.

"Ha superado las expectativas. Inicio con 10 mil ejemplares y ahora son 15 mil los que se editan mensualmente, aparte de la versión web, donde el ´internauta´ puede hallar gratuitamente los 37 números publicados hasta hoy, con sus contenidos completos, con sus reportajes, entrevistas, crónicas y fotografías", destacó.

Entre los objetivos de la publicación destaca informar a fondo, de manera completa y oportuna, sobre los planes y programas de recuperación, profundizando en los mecanismos que se instrumentarán y en los beneficios que habrá para quienes viven, trabajan y transitan por el Centro Histórico.

Igualmente, investigar e informar sobre temas de interés y actualidad, sociales, económicos y urbanísticos en torno al Centro Histórico, así como difundir la historia de los sitios, monumentos y edificios, lo mismo que los hechos relevantes que en ellos han ocurrido, para que se les aprecie como identidad y pertenencia.

La revista mensual muestra personajes, situaciones y prácticas de la vida cotidiana del Centro Histórico, como parte de su riqueza viva, y de lo que se conoce como patrimonio intangible.

También tiene como propósito contribuir al intercambio de ideas sobre la gestión de los centros históricos, y el reto de intervenir zonas patrimoniales vivas.

La revista está dirigido a quienes viven, desde hace mucho o recientemente, trabajan y visitan el Centro Histórico.

Saber cuáles son las necesidades informativas de cada uno de estos actores, en tanto su relación con la zona, y procurar satisfacerlas, son tareas permanentes en la planeación del contenido de la publicación.

Por lo anterior, Muñoz Santini puso en relieve que "Km. Cero" se ha convertido "en el banco documental más importante sobre el Centro de Historio de la Ciudad de México en su proceso actual".

Bajo esa premisa, el equipo creativo, vecinos, artistas, historiadores y amigos de la revista dijeron "¡Salud y larga vida para ´Km. Cero´!".

NTX/JCC/RML

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK