Reconoce IFE intentos de "hackeo" contra el sistema del PREP

Luis Carlos Rodríguez y Roberto Noguez

México, 2 Jul. (Notimex).- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IFE fue blanco de un intento de "hackeo" durante la noche del 1 de julio y la madrugada de este lunes, pero debido al "blindaje" fue posible bloquear y filtrar dichos ataques.

El coordinador general de la Unidad de Servicios de Informática (Unicom) del IFE, René Miranda Jaimes, subrayó que el PREP cuenta con los sistemas necesarios para evitar cualquier alteración de cifras.

"Los blindajes continúan, por lo que es imposible meter datos falsos a la base de datos del PREP", aseveró el funcionario del Instituto Federal Electoral en rueda de prensa.

El también secretario del Comité Técnico Asesor del PREP expuso que se tuvo un gran número de visitas a las páginas del IFE y a la de resultados, pero también un "tráfico que no es normal de intentos masivos de algunas pocas direcciones, eso es lo que se puede constituir como un ataque".

Miranda Jaimes aseveró que existe un blindaje efectivo, pues el hardware y software de los equipos del instituto que lograron detectar, filtrar y bloquear todas aquellas direcciones desde donde se intentó afectar el PREP.

Miranda, acompañado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (TTESM), informó que ya se analiza el origen de los ataques.

También se analizará hasta dónde proceder contra los responsables de esos intentos de ataque cibernético, "pero lo importante es que el blindaje funcionó".

Ciro Murayama Rendón, investigador de la UNAM, rechazó también las críticas sobre la supuestas fallas al PREP y dijo que la noche del martes "será la prueba de fuego y de ácido" de ese programa, porque se compararán los datos oficiales con los que se colocaron en cada una de las casillas en todo el país.

Se prevé que el PREP siga operando hasta las 20:00 horas de este lunes 2 de julio e inmediatamente después iniciará la digitalización de todas las actas para que puedan ser consultar por partidos y ciudadanos.

NTX/LCR-RNN/DAP/VOTO2012/AE

Cargando...