Recibe Infonavit solicitudes para devolución de subcuenta de vivienda

* En febrero atenderá a nuevos pensionados y en julio a quienes nunca demandaron

México, 24 Ene. (Notimex).- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), comenzó a recibir solicitudes de Devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda 97, a aquellos pensionados que nunca utilizaron su crédito.

Explicó que en esta primera etapa atenderá a aquellos pensionados bajo los términos previstos en la Ley del Seguro Social de 1973, que cuenten con sentencia favorable en un juicio laboral o desistan de seguir con el procedimiento ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

En caso de que el pensionado haya fallecido, el beneficiario tendrá que hacer el proceso de designación ante la JFCA, precisó el instituto de vivienda.

Para realizar el trámite, los trabajadores que hayan obtenido un fallo a favor o desistan del juicio tendrán que llenar la solicitud de devolución y esperar la llamada de un asesor del Infonavit para programar una cita.

El interesado deberá presentar en las oficinas su credencial de elector, estado de cuenta bancario con no más de dos meses de antigüedad y CLABE interbancaria; así como la resolución a favor o el desistimiento de la demanda.

Una vez firmada la conformidad, el Infonavit depositará el saldo de la Subcuenta en la cuenta bancaria que el interesado haya proporcionado.

Los lineamientos establecen que aquellos trabajadores que se hayan pensionado después del 12 de enero, deberán iniciar el trámite a partir del 12 de febrero próximo.

En tanto, para las personas que nunca demandaron la devolución de su subcuenta de vivienda u obtuvieron una resolución en contra el instituto dará a conocer a más tardar el 11 de julio próximo los lineamientos para el procedimiento de devolución.

El Infonavit expuso que por seguridad del pensionado, en todos los casos sólo se atenderá al titular de la pensión, dado que debe firmar la conformidad; por lo que no lo podrán realizar abogados, ni terceros con poder notarial.

Además, aclaró que las personas que no han obtenido una pensión o resolución de pensión por parte del IMSS, no pueden solicitar la devolución de estos recursos.

El Infonavit expuso que la distribución en grupos de jubilados y las fechas tienen como propósito agilizar el trámite de devolución y que represente las menores molestias para los pensionados. También recordó que las solicitudes pueden ingresarse vía Infonatel en los números 9171 5050 ó 01800 008 3900 o el sitio de internet www.infonavit.org.mx.

NTX/RNN/LMV

Cargando...