Rechazan partidos oficialistas chilenos presencia de Raúl Castro

Santiago, 3 Ene (Notimex).- Los dos partidos oficialistas chilenos, Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), manifestaron hoy su rechazo a la próxima visita a este país del presidente cubano Raúl Castro.

La postura más radical la expresó la UDI, colectividad ligada a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), la cual incluso estudia la eventual presentación de un recurso judicial ante los tribunales contra Castro.

El secretario general de la UDI, José Antonio Kast, dijo al diario La Tercera que Cuba amparó “a personas que han sido involucradas y partícipes” en el crimen del senador chileno Jaime Guzmán, quien fue asesinado en 1991 por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

La colectividad oficialista chilena estudia pedir al juez Mario Carroza que cite a Castro para que declare en la investigación sobre el homicidio de Guzmán, ideólogo de la dictadura y fundador de la UDI.

Castro tiene previsto viajar a Chile para asistir a las cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de ésta con la Unión Europea (UE), las que se realizarán entre el próximo 26 y 28 de enero en Santiago.

La actitud de RN y la UDI constituye un problema para el gobierno del presidente Sebastián Piñera porque se contrapone a sus esfuerzos por asegurar el viaje de Castro a Chile como parte del éxito de la última actividad internacional de su administración.

La cancillería chilena definió las cumbres de la Celac y de ésta con la UE como las máximas citas internacionales de la historia del país, ya que estarán representados 60 países y asistirán al menos 45 gobernantes.

El “tema Cuba” también es materia de controversia entre los opositores partidos Demócrata Cristiano y Comunista a causa de la prohibición de viajar a Chile de Rosa María Payá, hija del fallecido líder opositor cubano Oswaldo Payá.

Un viaje de Rosa María Payá a Chile, quien está invitada a un diplomado en la Universidad Miguel de Cervantes, centro de estudios vinculado a la Democracia Cristiana, podría entorpecer la presencia de Castro en Chile, reconocieron dirigentes comunistas chilenos.

NTX/MGM/JWN/SRA/

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK