Rechaza EPN debate con 'YoSoy132': "No hay condiciones de imparcialidad"

Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM, rechazó formalmente la convocatoria del movimiento #YoSoy132 para participar en un tercer debate.


El aspirante consideró que no existen condiciones de imparcialidad para acudir a la invitación de los estudiantes que se han declarado, abiertamente, antiPeña.

“Sólo acudiré a los debates que la ley establece. (La convocatoria) no genera condiciones de imparcialidad porque es un movimiento antiPeña. No vamos a atender esta invitación“, dijo.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota, y Gabriel Quadri aceptaron la propuesta del Movimiento ‘YoSoy132′ para llevar a cabo un debate con jóvenes el próximo 19 de junio, tal y como solicitaron ayer a través de un video los estudiantes.

Durante su habitual rueda de prensa mañanera en su casa de campaña, el candidato de las izquierdas, López Obrador, confirmó que participará en el debate propuesto por ‘Yo Soy 132′, ya que dijo ha hecho las modificaciones pertinentes a su agenda para estar ahí.

Quiero informarle a los jóvenes que convocan al debate entre candidatos presidenciales que acepto la propuesta, ya hice el ajuste en la agenda para estar ahí”, puntualizó el político tabasqueño.

En tanto, la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, confirmó vía su cuenta personal de Twitter (@JosefinaVM) y después, en conferencia de prensa, su asistencia al intercambio de ideas con jóvenes. Y lo mismo hizo el candidato del PANAL, Gabriel Quadri, quien también aceptó la iniciativa a través de su cuenta de Twitter (@g_quadri), y se dijo “dispuesto a debatir y a escuchar propuestas”.

PRI evaluaba neutralidad del debate

Por otra parte, los coordinadores de campaña de Peña Nieto, Vázquez Mota, y López Obrador, dijeron ayer en el programa radiofónico de Carmen Aristegui en Noticias MVS la bienvenida a la iniciativa presentada por el movimiento ‘YoSoy132′.

No obstante, el priista Luis Videgaray afirmó que la candidatura que representa “tiene que evaluar la neutralidad de la convocatoria” para que el debate “no se lleve a cabo en un tono sesgado”. Pues, recordó, el movimiento ‘YoSoy132′ se declaró recientemente contrario a Enrique Peña Nieto. “La convocatoria de un movimiento anti Peña Nieto para un debate pone en duda el equilibrio y la imparcialidad de la misma”, apuntó.

Ayer, ‘YoSoy132’ planteó a los candidatos a la Presidencia de la República a través de un video llevar a cabo un debate “independiente” en el que la voz de los jóvenes sea escuchada.

“Los convocamos a un debate, el debate de los jóvenes, el debate que los confrontará con la cara de la juventud”, asegura otra estudiante, para a continuación dar paso a otros jóvenes que enumeran las fases de las que se integraría el encuentro con los candidatos:

Fase 1: Debate entre los cuatro abanderados “sobre los temas centrales” del país.

Fase 2: Los candidatos contestarán a representantes de la juventud pertenecientes al movimiento ‘YoSoy132’.

Fase 3: Con el fin de tener “un debate verdaderamente plural e incluyente” los aspirantes recibirán preguntas vía internet formuladas por los jóvenes.

El encuentro democrático, señalaron, se realizaría en un foro “por definirse” y sería transmitido a través de Youtube a las ocho de la noche. 

Con información de Notimex y Reforma

También te pueden interesar:

-Plantea ‘YoSoy132′ a candidatos un debate alternativo con los jóvenes
-
Concluye hoy plazo para registrarse como observador electoral

¿Cómo te sientes después de leer este artículo?