Ante avance rebelde, ONU retira personal no esencial de la República Centroafricana

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió retirar el personal no esencial de su representación en la República Centroafricana, donde la coalición rebelde Seleka mantiene su avance incontenible hacia la capital y afirma que el gobierno de François Bozizé "perdió el control del país".

La decisión de la ONU incluye a unas 200 personas. El gobierno de Estados Unidos también decidió adoptar una medida semejante, al tiempo que Francia reforzó ostensiblemente la protección a su embajada en Bangui después que la representación diplomática fue atacada a pedradas el miércoles durante una manifestación de protesta.

"Estamos ante la embajada de Francia porque fue Francia la que nos colonizó. Pero Francia nos ha abandonado", dijo uno de los manifestantes. "No necesitamos más a Francia. Que Francia se vaya", agregó.

El presidente francés, François Hollande, pidió el miércoles al ministro de Defensa "tomar todas las medidas para garantizar la seguridad" de los 1.200 franceses que viven en República Centroafricana y de la embajada de Francia en Bangui.

A su vez, el gobierno centroafricano formuló un "llamado a Francia" el miércoles, para que ayude en el diálogo entre las autoridades centrales y los rebeldes.

"Agradecemos a Francia por haber condenado los ataques rebeldes, y haberse manifestado en favor del diálogo inter-centroafricano, y haber expresado su apoyo a la concreción de ese diálogo", declaró el ministro de Administración, Josué Binoua, en un comunicado oficial.

Pero el avance rebelde parece no encontrar grandes obstáculos. Los refuerzos llegados de la vecina Chad ante un pedido del presidente centroafricano parecen ahora la última contención ante el avance de los insurgentes hacia la capital.

Este contingente del ejército chadiano, que llegó la semana pasada como "fuerza de interposición" y no de ataque según Yamena, se encuentra posicionado en el último cruce de carretera que lleva a Bangui.

Chad, aliado histórico de Bozizé, ya envió sus tropas en 2003 para ayudarlo a tomar el poder, y de nuevo en 2010 para combatir las rebeliones del norte.

El grupo rebelde Seleka ("Alianza" en sango, la lengua nacional) afirmó que "por medida de seguridad y protección de la población civil, consideramos que ya no será necesaria la 'Batalla de Bangui' (...) porque el general François Bozizé ha perdido el control del país".

"Pedimos a todos los hijos e hijas de la República Centroafricana, a todos los elementos de las fuerzas de defensa y de seguridad aún leales al régimen de François Bozizé (...) que entreguen sus armas inmediatamente", pidieron los rebeldes en una declaración.

Los insurgentes, que tomaron las armas el 10 de diciembre para reclamar "el respeto" de los acuerdos de paz concluidos entre 2007 y 2011, se apoderaron de las ciudades estratégicas de Bria (ciudad diamantífera del centro), Bambari (ciudad aurífera del centro sur), antes de tomar Kaga Bandoro (centro norte) el martes, y acercarse a Bangui por el norte y por el este.

Con pocos equipos, desmotivado y mal organizado, el ejército regular opuso poca resistencia frente al progreso de los insurgentes.

La compañía aérea francesa Air France hizo regresar el miércoles su vuelo semanal Paris-Bangui debido a los acontecimientos en el país. El avión dio media vuelta tres horas y media después de su despegue de París.

La República Centroafricana --país de cinco millones de habitantes-- había iniciado en 2007 un proceso de paz después de varios años de inestabilidad, con múltiples rebeliones y motines militares.

La coalición rebelde Seleka parece haber tomado el control en República Centroafricana, y afirmó el miércoles que "la batalla de Bangui" no se producirá ya que el gobierno "perdió el control del país".

Localización de las ciudades de la República Centroafricana en poder de la rebelión de Seleka

El presidente de República Centroafricana, François Bozize, en una cumbre en Dakar el 14 de marzo de 2008. La coalición rebelde Seleka parece haber tomado el control en República Centroafricana, y afirmó el miércoles que "la batalla de Bangui" no se producirá ya que el gobierno "perdió el control del país".

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK