Quino y su célebre Mafalda comparten mural para celebrar 80 años del autor

El dibujante argentino Quino y Mafalda, su más célebre creación, comparten un colorido mural en homenaje al autor en sus 80 años, inaugurado el miércoles en la explanada de la alcaldía de Godoy Cruz, en el área metropolitana de Mendoza, oeste de Argentina.

"Gracias Maestro", son las únicas palabras que se leen sobre la obra del muralista Natalio García (Cees), de 29 años, dedicadas a Joaquín Lavado, conocido como Quino, quien el martes celebró su 80 aniversario, constató la AFP.

En los jardines de la municipalidad se aprecia una instalación artística realizada con un antiguo Citroën 2CV, -aportado por un vecino coleccionista y del tipo del que usaba la familia de Mafalda en la célebre tira- y figuras de un metro de alto de la mítica niña contestataria y otros personajes de la historieta, como su hermanito Guille, y sus amigos Manolito y Felipe.

Antes de descubrirse el mural, Quino fue declarado Huésped de Honor por el legislativo comunal de Godoy Cruz, una ciudad satélite de Mendoza (capital de la provincia homónima), y distinguido por el Parlamento del distrito.

Un enorme pastel decorado con el rostro de Mafalda diciendo "Feliz cumpleanos, papá" le puso el broche a la celebración.

La iniciativa de homenajear con un mural a Quino, quien nació el 17 de julio de 1932 en Mendoza, limítrofe con Chile, surgió del director de Derechos Humanos de Godoy Cruz, Diego Gareca, quien destacó "los valores de su obra y la coherencia personal" del artista.

Si bien el propio Quino dijo que "Mafalda fue una etapa, pero toda mi otra producción son 50 años", es con ese personaje de fama mundial y sus compañeros de tira que el dibujante compartirá para siempre el mural.

En la obra de 15 metros de largo y dos metros de alto, Cees caricaturizó a Quino con un enorme lápiz en las manos y sacando la lengua de costado para mostrar el esfuerzo, una típica imagen de sus propias caricaturas.

La célebre historieta traducida a 15 idiomas se dejó de publicar como tira hace casi 40 años, pero sigue siendo leída por millones de personas en el mundo, en numerosas reediciones.

La figura de Mafalda aparece además reproducida en playeras, láminas, almanaques, camisetas, útiles escolares, agendas, entre decenas de objetos.

En otros homenajes, Mafalda le había quitado protagonismo al propio Quino, como un mural conmemorativo realizado en 2009 en una estación de metro de Buenos Aires, mientras que una escultura de Mafalda sobre un banco invita a sentarse junto a ella en el barrio porteño de San Telmo, a metros de la casa donde fue dibujada por primera vez.

El dibujante argentino Quino y Mafalda, su más célebre creación, comparten un colorido mural en homenaje al autor en sus 80 años, inaugurado el miércoles en la explanada de la alcaldía de Godoy Cruz, en el área metropolitana de Mendoza, oeste de Argentina.

Cargando...