Publica WikiLeaks "vergonzosos" correos electrónicos de crisis Siria

Londres, 5 Jul (Notimex).- El sitio WikiLeaks comenzó hoy la publicación de más de dos millones de correos electrónicos del gobierno sirio, cuyo contenido, que calificó de "vergonzoso", será difundido a detalle por medios informativos de todo el mundo.

"Justo ahora, a las 11:00 horas locales (10:00 GMT), WikiLeaks empezó a publicar los archivos de Siria, 2.4 millones de e-mails de figuras política, ministerios y compañías asociadas que datan de agosto de 2006 a marzo de 2012", precisó Sarah Harrison, portavoz de WikiLeaks.

En una rueda de prensa, la portavoz destacó que los correos electrónicos filtrados corresponden a la presidencia siria y altos funcionarios de los ministerios Asuntos Exteriores, Finanzas, Información, Transporte y Cultura.

Harrison declinó dar detalles sobre el contenido de los mensajes, argumentando que será la prensa internacional, periódico y agencias de noticias, los que difundirán a detalle su contenido durante las próximas semanas.

En una declaración publicada en su página en Internet, Wikileaks destacó que la exclusiva de los documento serán publicados entre otros medios en el diario Al Akhbar de Líbano, Al Masry Al Youm (Egipto), L"Expresso (Italia), Owni (Francia) y Publico (España).

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde es acusado de abusos sexuales, destacó en la declaración que el contenido de los documentos es una vergüenza.

"El material es una vergonzoso para Siria, pero también es vergonzoso para los opositores externos de Siria. Nos ayuda no sólo a criticar a un grupo u otro, sino para entender sus intereses, acciones y pensamientos", subrayó, el periodista australiano, sin dar detalles.

La declaración del sitio indicó que los archivos revelan el funcionamiento interno de la economía y el gobierno de Siria, pero también revelan cómo las empresas de Occidente dicen una cosa y hacen otra.

Los más de 2.4 millones de correos electrónicos revelan el contenidos de la correspondencia íntima entre las figuras más altas de partido Baas y registros de transferencias financieras enviados desde ministerios sirios a otras naciones.

Los mensajes están escritos en idiomas diferentes, principalmente en árabe, con alrededor de unos 400 mil y 68 mil en ruso, y algunos están infectados con virus informáticos, destacó el portal

La difusión de los correos se dan a conocer en momentos en que las fuerzas armadas sirias intensificaron este jueves su represión contra los opositores del presidente sirio Bashir al Asad en varias localidades de las provincias de Homs y Idlib.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) denunció que al menos 26 personas fallecieron por los bombardeos del régimen sirio en las ciudades de Homs, Al Jalediya, mientras que al menos ocho perecieron por los ataques en Tah, Ablin y Beliun, en Idlib

En tanto en Damasco, la capital siria, se registraron serios enfrentamientos armados entre los soldados desertores y las tropas gubernamentales, los cuales habrían dejado decenas de víctimas, militares y civiles.

NTX/CRM/FJ

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK