Proyecto "Ciudad Segura", reduce delitos de alto impacto: GDF

México, 15 Sep. (Notimex).- Con el proyecto "Ciudad Segura", que comprende la operación en tiempo real de las más de 13 mil cámaras distribuidas en puntos estratégicos de esta capital disminuyeron los delitos de alto impacto, robo de vehículos y alejarse de las entidades que ocupan los primeros lugares en secuestro.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que el denominado C4 coordina labores no sólo de seguridad y procuración de justicia, sino de protección civil.

Detalló que "Ciudad Segura" es un proyecto de vanguardia tecnológica establecido en puntos estratégicos de la capital y en el Metro, además de cinco Centros de Comando y Control (C2) en operación (Norte, Centro, Sur, Oriente y Poniente),

Además constituye el cambio en materia de seguridad pública más importante en décadas en la Ciudad de México, dirigida por Ebrard Casaubon, anotó el GDF en un balance de cara al sexto y último Informe del jefe de Gobierno.

Se trata de un complejo sistema con tecnología de última generación mediante la operación simultánea de más de 13 mil cámaras, lo que desde su creación fue concebido como el "cerebro de la ciudad", indicó.

El modelo plantea mecanismos de inteligencia tecnológica, sistema de videovigilancia y coordinación con las áreas de procuración de justicia y prevención del delito, así como un plan de atención a emergencias y reacción de protección civil, explicó.

El Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, Inteligencia, Investigación, Información e Integración es un "edificio inteligente" altamente dotado de elementos de investigación. agregó.

Transmite y recibe información proveniente de los C2 y de aplicaciones ligadas a cámaras de tránsito, cámaras de reconocimiento de placas de vehículos, seguimiento de incidentes y detección de disparo de arma de fuego, explicó.

Desde el C4 se generan acciones para prevenir y combatir la delincuencia u organizar la reacción inmediata de cuerpos con seguridad y emergencia ante cualquier tipo de contingencia por catástrofes naturales como inundaciones, sismos y emisiones volcánicas o estructuras colapsadas.

El diseño de la estructura del C4 lo convierte en el Centro de Mando desde el cual operará, en caso de requerirlo, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la Ciudad.

Conocido usualmente como C4, este "bunker" es el primero en América Latina y es un referente a nivel mundial. Fue inaugurado por Ebrard Casaubón, el 25 de octubre de 2011, ocasión en la que señaló que no existe en el mundo un sistema similar.

Este inmueble fue concebido como pilar de este proyecto desde el 30 de diciembre de 2008 cuando arrancó "Ciudad Segura", tras una labor previa de diseño ubicado en Cecilio Robelo, casi esquina con Avenida Congreso de la Unión, en la delegación Venustiano Carranza, con capacidad para la operación de 600 posiciones en caso de emergencia.

Ha adquirido una importante capacidad de investigación complementada por las bondades de contar con un sistema de inteligencia, al reducir de 10 a cuatro minutos 26 segundos el tiempo de reacción para la atención de delitos de alto impacto.

De cinco minutos para urgencias médicas, así como avanzar en detenciones por presunta comisión de delitos de alto impacto o faltas cívicas, aseguró.

Otro resultado positivo en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), fue que los cinco C2 cambiaron la forma de vinculación entre los elementos de seguridad pública y la policía de investigación de la ciudad.

La primera cámara considerada dentro de la estrategia de seguridad en la capital del país fue instalada en mayo de 2009. Se han entregado miles de videos a las diferentes dependencias de investigación para resolver o atender eventos de investigación.

Bajo esta concepción se han atendido incidentes desde la entrada en operación del primer C2. Las atenciones tienen que ver con servicios urbanos, urgencias médicas, faltas cívicas, trasladados de lesionados a hospitales o asistidos en el lugar, traslado de cadáveres en vía pública, incendios y fugas de agua y gas.

También se reciben llamadas diarias por el uso del botón de auxilio conectado de manera directa a las cámaras.

El C4 captura, analiza y georeferencia las remisiones y denuncias, posibilitando el análisis estadístico y descriptivo del comportamiento del índice delictivo. Cuenta con una herramienta que permite llevar a cabo el registro y análisis de las llamadas de denuncia y emergencia del 066 y 089 en tiempo real.

El uso de nuevas tecnologías y la instalación de cámaras dentro del proyecto que en 2008 fue asignado a Telmex y a Thales, junto con otras empresas, aumentaron la eficacia disuasiva y reactiva frente a la delincuencia manteniendo a la Ciudad de México lejos de la tendencia contraria a nivel nacional.

Por ello, el C4 de la Ciudad de México es un ejemplo exitoso de aplicación de tecnología a nivel mundial y "Ciudad Segura" se consolida como el avance tecnológico más sobresaliente en seguridad pública. Así se cumple el compromiso establecido en el Eje de Seguridad y Justicia Expedita del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2007-2012.

NTX/GVM/LML

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK